Menu Close

Elena María García Guerra

Científica Titular del CSIC, especialista en Historia Moderna, Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (CSIC - EEHAR)

Elena María García Guerra es en la actualidad Científica Titular del CSIC y su ámbito de especialización abarca la historia monetaria, bancaria, fiscal y financiera de Castilla durante los siglos XVI y XVII.
Mis investigaciones abordan, por un lado, las acuñaciones masivas de moneda fraccionaria y sus variaciones en sus valores nominales efectuadas por los reyes de la Casa de Austria, analizando tanto problemas de carácter teórico e interpretativo como las reacciones suscitadas en el cuerpo social y político a raíz de la puesta en marcha de esas medidas. Todo ello, sin olvidar la complicada faceta cuantitativa que se refleja en los datos que ha ofrecido sobre los rentables beneficios concretos que obtuvo la Real Hacienda y a quien fueron destinados. Por otro lado, está interesada en el funcionamiento del crédito bancario y del crédito informal en Castilla durante la Edad Moderna, tomando como punto de referencia Madrid, pues puede considerarse el centro aglutinador de gran parte de la riqueza de esta Corona y el centro de los negocios financieros tras la decadencia de las ferias de Medina del Campo. La cronología de su estudio abarca de 1550 a 1650. Años en los que tienen lugar cambios profundos en las estructuras económicas mundiales, en plena era de los descubrimientos y del incipiente capitalismo europeo.
Ha realizado estancias en prestigiosas instituciones extranjeras desde 1993 (como la Università “Luigi Bocconi” de Milán, CNRS en París, Sapienza Università di Roma, Università degli Studi di Milano, Università degli Studi Roma Tre, Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma) y es autora de más de sesenta publicaciones científicas y ha dirigido hasta la fecha cinco proyectos de investigación subvencionados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por el CSIC.

Experience

  • –present
    Científica Titular del CSIC, especialista en Historia Moderna, Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (CSIC - EEHAR)

Education

  • 1997 
    Universidad Complutense de Madrid, Doctora en Historia Moderna