Menu Close

Elena Vecino Cordero

Catedrática de Biología Celular (UPV/EHU), visiting Prof IdEX Univ. Bordeaux (Francia), Life Member Clare Hall Cambridge (UK). Directora del Grupo Oftalmo-Biología Experimental (GOBE), Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Catedrática de Biología Celular e Histología desde el año 2004. Doctora en Biología (Universidad de Salamanca) y PhD por la Universidad de Lund (Suecia). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco.

Investigadora Principal del grupo de Oftalmo-Biología Experimental (gobe) de la UPV/EHU desde 1995. (www.ehu.eus/gobe) con tres líneas de investigación: Superficie ocular, glaucoma y retina.
La translación de la investigación a la clínica es uno de nuestros objetivos. Hemos participado en proyectos de investigación que han dado lugar a la primera terapia génica para tratar la retinosis pigmentaría, y una fase 3 de ensayo clínico para tratar el glaucoma con un iARN. Colaboramos en proyectos de investigación con empresas biotecnológicas como Tecnalia, CIDETEC y Sylentis, entre otras.

He impartido más de 150 conferencias nacionales e internacionales, 140 publicaciones indexadas en revistas Q1, 16 Tesis Doctorales dirigidas, la mitad a oftalmólogos. Investigadora principals de mas de 80 proyectos de Investigación nacionales e internacionales. 6 Sexenios de investigación, 6 quinquenios de docencia y 1 sexenio de transferencia. He participación en numerosas actividades de divulgación científica destacando conferencias en el Museo Guggenheim de Bilbao (Arte ciencia y sinestesia), programas de radio y televisión (Teknopolis) que pueden visualizar en mi canal de YouTube (Elena Vecino Cordero) y coautora tres videos de animación (Ciencia y ballenas).

Primer premio NeuroART de la Sociedad Española de Neurociencia (2020) y premio de fotografía artística de la Sociedad Española de Oftalmología (2019), premio Art of Neuroscience de la revista Scientific American a la fotografía “whale retina rainbow” (2020). La exposición de micro-fotografía científica ”El ojo de la ballena" ha sido adaptada totalmente a personas con diversidad visual y auditiva. Premio ALCON a la excelencia en Investigación en Glaucoma (2014), Premios de Investigación ONCE y FUNDALUCE (2004).

Experience

  • 2004–present
    Catedrática de Biología Celular, Facultad de Medicina

Honours

Premio Alcon a la Excelencia en Investigación, Premio American Glaucoma Foundation, Premio ONCE Nuevas tecnologías para ciegos, Premio Fundaluce