Menu Close

Elisabet Sánchez Mejías

Investigadora Postdoctoral del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), Universidad de Málaga

Mi formación investigadora comenzó dentro del grupo NeuroAD (dirigido por la Dra. A. Gutiérrez) en el Dpto. de Biología Celular, de la Universidad de Málaga (UMA), al que me uní en el año 2008 tras licenciarme en Biología. Bajo la dirección de la Dra. Gutiérrez, y como parte del programa FPU, realicé mi Tesis Doctoral con Mención Europea (2015), en la que se analizaron los procesos inflamatorios y neurodegenerativos que tienen lugar en la enfermedad de Alzheimer, empleando para ello modelos transgénicos y muestras humanas de pacientes, esencial para poder entender los mecanismos de la patogénesis de la enfermedad, identificar nuevos marcadores de diagnóstico temprano y obtener mejores modelos animales.
El grupo de investigación pertenece al Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y a los grupos de la Junta de Andalucía (CTS-950), por lo que pertenezco a dichas instituciones y he participado hasta en 19 proyectos I+D de convocatorias autonómicas y nacionales. He participado también en contratos OTRI con empresas farmacéuticas nacionales (Neuron) e internacionales (Sanofi) para la búsqueda de biomarcadores y evaluación preclínica de compuestos. Además, he intervenido en colaboraciones con grupos nacionales/internacionales, en cuyos laboratorios he realizado estancias formativas e investigadoras (3 meses, UT Health Science Center, Houston, EEUU). Durante este tiempo, he participado en la publicación de resultados en revistas científicas de alto impacto, así como en su divulgación en congresos internacionales (SfN, FENS, EFNS, AAIC, AD/PD) de gran relevancia en el área. En este sentido, en el año 2017 fui reconocida con el Premio Joven Investigador CIBERNED por mi trabajo sobre la caracterización de la respuesta inflamatoria en el hipocampo de pacientes de Alzheimer, publicado en la prestigiosa revista Acta Neuropathologica. Referente a mi experiencia docente, desde el año 2008 imparto clases de asignaturas del Grado de Biología y Bioquímica, así como en asignaturas del Tercer Ciclo y he codirigido dos Trabajos Fin de Máster. En este sentido, he sido contratada como Profesora Sustituta Interina por la Universidad de Málaga a tiempo completo (2017-2021) en el área de Biología Celular. Por último, desde el 25 de enero de 2021 disfruto de un contrato de personal investigador Doctor de tres años de duración como parte del programa competitivo PAIDI 2021 de la Junta de Andalucía.

Experience

  • –present
    Investigadora Postdoctoral en el área de las enfermedades neurodegenerativas, Universidad de Málaga

Education

  • 2015 
    Universidad de Málaga, IBIMA, CIBERNED, Doctora por la Universidad de Málaga (Licenciada en Biología)