Menu Close

Esteban T. Montoro del Arco

Profesor titular de Lengua Española, Universidad de Granada

Esteban T. Montoro del Arco se licenció en Filología Hispánica en 2000 por la Universidad de Granada, donde también defendió su tesis doctoral “Aproximación a la historia del pensamiento fraseológico español: las locuciones con valor gramatical en la norma culta”, en 2005, con la mención de “Doctorado Europeo”. En ella, tras analizar la formación de los conceptos fraseológicos a través de la tradición gramatical española, estudió la presencia de la fraseología en el Macrocorpus de la norma lingüística culta de las principales ciudades del mundo hispánico (1996). Entre 2006 y 2012 trabajó como profesor ayudante en las universidades de Jaén, Leipzig (Alemania), Murcia y finalmente, Granada, donde actualmente es profesor titular del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Granada.
Actualmente desempeña diversos cargos de gestión: coordina el «Máster Oficial en Estudios Superiores de Lengua Española» (Universidad de Granada), es secretario del «Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera» (Universidad Menéndez Pelayo) y secretario-tesorero de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística (SEHL).
Sus líneas de investigación prioritarias son la fraseología, la historiografía lingüística y la sociolingüística. Es autor de una monografía (Teoría fraseológica de las locuciones particulares: las locuciones prepositivas, conjuntivas y marcadoras en español, 2006, Peter Lang) y coordinador de siete libros; ha publicado, asimismo, artículos en diversas revistas especializadas (Terminology, Histoire Epistémologie Langage, Revista Argentina de Historiografía Lingüística, Lingüística Española Actual, Estudios de Lingüística de la Universidad de Alicante, Español Actual, Cadernos de Fraseoloxía Galega) y múltiples capítulos en volúmenes colectivos. Ha sido profesor invitado en diversas universidades extranjeras (Universidad de Holguín, Cuba; Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad de Buenos Aires, Universidad de de Augsburg, Universidad de Leipzig, Universidad de Bochum, Universidad de Colonia, Humboldt-Universität de Berlín, Universidad de Varsovia, United States International University de Nairobi) y españolas (Universidades de Murcia, Córdoba, Jaén, Málaga, Extremadura, Menéndez Pelayo, La Rioja, La Laguna).
Ha participado como investigador en proyectos interuniversitarios relacionados con sus líneas de trabajo: la historia de la gramática española (Los comienzos de la moderna sintaxis: Análisis Lógico y Análisis Gramatical en la enseñanza del español, ANAGRAMA); la terminología plurilingüe del aceite de oliva (Terminología del aceite de oliva y comercio: China y otros mercados internacionales, OLIVATERM); y la enseñanza de ELE a inmigrantes no alfabetizados (proyecto europeo GRUNDTVIG European Speakers of Other Languages: Teaching Adults Inmigrants and Teaching their Teachers, EU-SPEAK).
Pertenece al Grupo de Investigación «Estudios de español actual (HUM430)», en cuyo seno ha contribuido a diversos proyectos relacionados con la sociolingüística del andaluz: Estudio Sociolingüístico del Español de Granada (ESEGRA), entre 2004 y 2007; Estudio Sociolingüístico del Corpus de Español de Granada (ESCEGRA), entre 2007 y 2010; Patrones sociolingüísticos del español de Granada (PASOS-Granada), entre 2010 y 2015. Todos ellos están vinculados al proyecto panhispánico PRESEEA (Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del español de España y América).

Experience

  • –present
    Profesor titular de Lengua Española, Universidad de Granada

Education

  • 2005 
    Universidad de Granada, Doctor en Filología Española