Menu Close

Esther Lopez-Zafra

Catedrática de Psicología Social, Universidad de Jaén

Dra. Esther Lopez-Zafra, Catedrática de Psicología Social. Universidad de Jaén (Spain). Presidenta de la Sociedad Científica Española de Psicología Social (SCEPS).

Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada y Doctora en Psicología con la tesis "Liderazgo Carismático: utilizando niveles de análisis en la comprensión de la relación carismática " (1998), dirigida por el Catedrático D. José Francisco Morales Domínguez en la UNED.

En 1999 creo y dirijo el grupo de investigación del PAIDI HUM-651 "Análisis psicosocial del comportamiento ante la nueva realidad social". He participado como investigadora a tiempo completo o parcial en diferentes proyectos de investigación: proyectos nacionales (Plan Nacional de I+D+I, Ministerio de Trabajo, Instituto de la Mujer), Plan Propio de la Universidad de Jaén, autonómicos (incluyendo subvenciones de la Junta de Andalucía) y de otras entidades de estudios (Instituto de Estudios Giennenses), así como proyectos de cooperación en San Salvador (El Salvador) y en Fez (Marruecos). Todos los proyectos están vinculados a la Psicología Social y tratan los temas principales de mis líneas de investigación: Liderazgo que comencé con el profesor Morales y su relación con género que he trabajado desde 2002 con la profesora Alice H. Eagly, de la Northwestern University (USA) colaboración que continúa realizando distintas estancias en 2011, 2016. La línea de investigación sobre Inteligencia Emocional se ha convertido en una línea prioritaria para mi grupo desde el año 2004, formando un grupo de trabajo sobre este tema, así como la mayor parte de mis publicaciones de los últimos años se ocupan de este tema, relacionados con mis otras líneas de investigación (liderazgo, género o comportamiento del consumidor) o con la salud organizacional. Género, tanto estereotipia de género como en violencia de género. En esta línea he recibido dos premios de investigación, uno en 2006 por mi trabajo sobre género y otro en 2011 por el Colegio Oficial de Psicólogos. También he recibido el primer premio al mejor trabajo presentado en el 8º congreso de violencia de género organizado por la Junta de Andalucía. En estas líneas cuento con tesis y trabajos de investigación dirigidos.

He realizado distintas estancias de investigación financiadas públicamente en las Universidades de Clermont-Ferrand (Francia), sobre estereotipia y automaticidad con Patricia Devine, Northwestern University (Evanston, Illinois, USA bajo la dirección de la Catedrática Alice H. Eagly), sobre liderazgo y género a lo largo de varios años (2002, 2009, 2011, 2016), y el ISCTE (Lisboa, Portugal, dos meses en colaboración con Beata Seibt) relacionada con la cultura del honor y emociones en 2012 y otra en 2015 en Zagreb con la Dra. Darja Maslic. Además, soy miembro de Sociedades internacionales (Full Member of the European Association of Social Psychology, desde 1999 y Member of the European Association of Work and Organizational Psychology desde 2004) y nacionales (Sociedad Española de Psicología Positiva desde su creación en 2010 y Miembro fundadora de la Sociedad Científica Española de Psicología Social del que soy Secretaria desde su constitución en 2012). Además, soy responsable de programas Erasmus con la Universidad de Turín (Italia) y Vilnius (Lituania).

Actualmente, tengo publicados un total de 82 artículos indexados con índices de impacto en el Journal Citation Report (H-20). He sido editora invitada para la realización de dos monográficos en la revista internacional “Sex Roles” sobre Investigación en Género en España publicados en 2014 y 2016. En la actualidad soy editoria en Frontiers para la especialidades de Frontiers in Psychology and Sociology, section Gender, Sex and Sexuality Studies

De otro lado, soy autora de 35 capítulos y 6 libros completos, así como editora de 4 libros. La mayoría de ellos publicados en editoriales nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Además, de forma regular difundo los resultados de mis investigaciones en congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales de reconocido prestigio en mi área de investigación.

Adicionalmente, he impartido enseñanzas de postgrado en distintos programas, la mayor parte relacionados con mi línea de investigación en Liderazgo, género y actualmente también en Violencia de género y en Inteligencia Emocional. Mi interés por la investigación en violencia de género y su intervención para la reducción de este problema social me lleva a organizar el “Título de Experto en Agresión y Violencia: Prevención e intervención en violencia en distintos contextos sociales” impartido en 2008 y contando con un gran elenco nacional de profesionales expertos en la materia. También he sido docente en los Másteres Oficiales “Máster Intervención psicológica en ámbitos clínicos y de la salud” “Máster en Psicología Positiva” y “Máster Universitario en Psicología General Sanitaria” y sigo participando en los “Máster Interuniversitario con mención de calidad Marketing y comportamiento del consumidor” y “Máster Universitario en Análisis Crítico de las Desigualdades de Género e Intervención Integral en Violencia de Género”. Anteriormente he impartido docencia en los Programas de Doctorado “Cognición y Emoción” (durante cuatro cursos académicos desde el curso 1999/2000). Las asignaturas que he impartido han sido de carácter troncal, u obligatorio.
Desde mi incorporación al Departamento de Psicología he mantenido una amplia participación y compromiso con todas las cuestiones docentes del departamento. En cuanto al ámbito de la mejora docente, he participado desde 1994 en 7 proyectos de innovación docente, habiendo sido responsable de dos de ellos. En todos los casos, hemos publicado resultados del proyecto (1 libro, 1 capítulo de libro y 1 CD) y hemos asistido a congresos de innovación docente con un total de 10 comunicaciones. Además, he sido responsable y docente de un curso de innovación docente en calidad de docente sobre “Entrenamiento en Habilidades de Liderazgo y Gestión de conflictos” de 30 horas de duración que fue evaluado por los participantes con un 4.8 sobre 5. También soy evaluadora de Proyectos de Innovación Docente, en Andalucía formando parte del Banco de Evaluadores de la AGAE desde el 28 de Junio de 2010 y he realizado la evaluación de los proyectos presentados en el año 2011.

Soy profesora en los Cursos FoCo de Formación Permanente, en el Experto de Habilidades Directivas, en los que participo como Directora junto a Manuel Pulido del curso “Motivación, Liderazgo, gestión del conflicto y negociación”.

En el ámbito de la gestión universitaria, he ocupado destacados puestos de gestión en la Universidad de Jaén, como el de Vicedecana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (1999-2004) o Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales (2007-2011). Además, he sido y soy miembro del Claustro Universitario, de la Comisión de Estatutos y del Consejo de Gobierno. En la actualidad soy la Coordinadora del área de Psicología Social en el departamento de Psicología.

Por último, en el ámbito de la transferencia, he de destacar que he sido responsable y participante en 9 contratos OTRI art. 83 de transferencia al sector productivo, destacando como ejemplos los dos últimos, uno sobre Intervención en Igualdad en 2012 y un contrato con EAPN (European Anti-poverty Network) para formar al tercer sector en Liderazgo desde hace 4 ediciones, siendo mi curso on-line uno de los más seguidos y con más matriculados. Colaboro con Agroalimentarias de Andalucía en su plan de formación a cooperativas y he colaborado con la Ser con espacios dedicados a la Psicología Social desde 2012 a 2015 y hago colaboraciones puntuales en UniRadio.

Experience

  • –present
    Catedrática de Psicología Social, Universidad de Jaén

Education

  • 1998 
    UNED, Doctora en Psicología Social y de las Organizaciones

Honours

Premio del COP a la Trayectoria de colaboración; II Premio Igualdad Diputación de Jaén; Premio Mujer a la Trayectoria Profesional