Menu Close

Francesc Xavier Bosch José

Profesor asociado a los Estudios de Ciencias de la Salud, UOC - Universitat Oberta de Catalunya

El Dr. F. Xavier Bosch lleva a cabo investigaciones epidemiológicas sobre cánceres asociados con agentes infecciosos. Sus principales estudios epidemiológicos se centran en el cáncer de hígado, de cuello de útero, de piel, de vagina, de ano, de pene y de cavidad oral. También ha desarrollado estudios de investigación sobre dieta y cáncer colorrectal y ha coordinado un programa de implementación e investigación metodológica en registros de cáncer.

Los proyectos de investigación sobre virus y cáncer que ha llevado a cabo, han sido instrumentales para demostrar el papel causal del Virus del Papiloma Humano (VPH) en el cáncer de cuello uterino y han tenido un papel catalizador para el inicio de los primeros ensayos de vacunas y para la evaluación de las pruebas de detección de VPH como herramientas de cribado. El Dr. F. Xavier Bosch fue introductor de lo que ahora se llama epidemiología molecular, mediante el diseño de estudios que integran los últimos ensayos biológicos a nivel de ADN para evaluar la exposición a agentes virales. Se han llevado a cabo relevantes estudios epidemiológicos en unos 35 países de alrededor del mundo, particularmente en América Latina, África y Asia. El objetivo más práctico y final de su investigación se ha extendido a la aplicación de los conocimientos etiológicos en la prevención del cáncer.

El Dr. Bosch se graduó en Medicina por la Universidad de Barcelona en 1972; se especializó en Medicina Interna y Oncología Clínica por la Universidad Autónoma de Barcelona los años 1978 y 1982; obtuvo el Máster en Salud Pública por la Universidad de California en Los Ángeles, EE.UU. en 1978; y se doctoró por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1991.

Ejerció como Epidemiólogo en el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (International Agency for Research on Cancer, en Lyon, Francia, 1982-1993), y fue Científico Invitado del Instituto Nacional del Cáncer Americano (National Cancer Institute, Washington, EE.UU. 2002).

Experience

  • –present
    Profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud. Consultor sénior del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del ICO , UOC - Universitat Oberta de Catalunya