Menu Close

Francisco José Cabrero Sañudo

Prof. Dpto. Biodiversidad, Ecología y Evolución (Entomología), Universidad Complutense de Madrid

Mis líneas de investigación están relacionadas con la Biogeografía, la Ecología y la Sistemática y mis modelos animales son principalmente insectos, en especial mariposas diurnas, hormigas y escarabajos descomponedores (coprófagos y necrófagos). El objetivo principal de mi trabajo es el estudio de la Biodiversidad y el desarrollo de procedimientos que permitan reducir los déficits de conocimiento de la misma. Me interesa la caracterización cuantitativa y cualitativa de la Biodiversidad, a lo largo del tiempo y del espacio, con el fin de examinar los patrones y procesos subyacentes de su variación y de reconocer las posibles causas ambientales o históricas que los producen. En concreto, una de las líneas que más me interesa es el estudio de la Biodiversidad urbana y la propuesta de estrategias para su recuperación o potenciación en el medio urbano. Me interesa también la gestión de colecciones de Historia Natural, tanto en el aspecto de conservación como en su uso para la investigación.
Soy doctor en CC. Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, desarrollando mi investigación en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid – CSIC. He participado en más de 30 proyectos de investigación I+D+i como investigador, proyectos de innovación docente y de cooperación internacional. Soy autor de alrededor de media centena de artículos científicos y he participado en alrededor de 20 congresos nacionales e internacionales. Como investigador predoctoral he realizado estancias en Australia y México, y como postdoctoral en México, en el Instituto de Ecología A.C.
En el ámbito docente, he impartido clases de posgrado en el Instituto de Ecología A.C. de México, y como profesor invitado de máster en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Durante los últimos 11 años he estado adscrito al Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la Universidad Complutense de Madrid, donde he impartido clase en licenciatura, grado y máster.
Desde hace ocho años soy el Coordinador del Máster Universitario en Zoología (UCM) y coordino la sección de Entomofauna del Grupo de Seguimiento de Biodiversidad UCM.

Experience

  • –present
    Profesor de Zoología (Entomología), Universidad Complutense de Madrid

Education

  • 2004 
    Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Ciencias Biológicas