Menu Close

Francisco Pérez Fernández

Profesor de Psicología Criminal, Psicología de la Delincuencia, Historia de la Psicología, Perfilación e investigador psicosocial. Experto en historia de la novela gráfica., Universidad Camilo José Cela

Doctor en Filosofía. Posgrado en CC. Cognitivas, Emoción y Estrés. Titulado Superior en Evaluación Criminológica. Mentor académico acreditado. Mediador Civil y Mercantil.

Desde el año 1999 hasta el presente ha recibido formación continua en Psicología, Criminología, Humanidades, metodología de investigación, y técnicas de investigación criminal (Dactiloscopia, Victimología, Antropología Forense, Psicología del Testimonio, Perfilación Criminal, y etcétera), así como en tecnologías educativas.

Inició su trayectoria docente e investigadora en la Sección Departamental de Psicología Básica (Procesos Cognitivos) de la Facultad de Filosofía de la UCM. Secretario de la Federación Española de Asociaciones de Psicología entre 1997 y 2000. Desde 2000 es profesor de la Universidad Camilo José Cela, primero en el Departamento de Psicología y posteriormente, en 2004, se integró también a la disciplina del Departamento de Criminología. Ha sido también docente en diversos centros de Educación Secundaria entre 2000 y 2010. Ha participado en diferentes proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación y la Unión Europea relacionados con la investigación psicosocial, penitenciaria y criminal. También ha ejercido como docente en diferentes cursos de especialización y seminarios relacionados con la Psicología y la Criminología. Actualmente es secretario de la Sociedad Española de Historia de la Psicología (SEHP) y miembro de número de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF), así como de la American Psychological Association (APA).

Ha ejercido su docencia, fundamentalmente, en los campos de la Historia de la Psicología, la Psicología de la Personalidad, la Psicología Criminal y la Antropología, así como en otros relacionados con los aspectos socioculturales de la Psicología y la Criminologísa. En estas materias ha publicado artículos y libros de investigación y/o divulgación. Ha participado como profesor invitado o como director en cursos de grado, postgrado y doctorado de diferentes centros académicos. Asimismo, ha sido designado como miembro de diferentes Comités Científicos en congresos profesionales relacionados con la Psicología y la Investigación Criminal, ha sido designado como “referee” en diversas publicaciones académicas y científicas y ha participado en más de 70 tribunales académicos de toda índole. También es editor de la Revista Edupsykhé (https://journals.ucjc.edu/EDU).

Sus principales líneas de investigación han sido la Historia de la Psicología, la Psicología Criminal y de la Delincuencia, así como la Antropología Cultural y la Sociología Criminal prestando especial atención en ambos casos a las relaciones del crimen con la evolución de los sistemas político-penitenciarios y la cultura popular contemporánea.

Cuenta con más de 100 publicaciones científicas de impacto en revistas especializadas, así como con otros de divulgación científica, habiendo recibido diversos premios por su labor investigadora.

Experience

  • –present
    Profesor de Psicología Criminal y Antropología, Universidad Camilo José Cela
  • 2021–present
    Profesor de Técnicas de Entrevista, Evidentia University (FL, USA)
  • 1995–2000
    Colaborador Honorífico, Sección Departamental de Psicología Básica (Universidad Complutense de Madrid)

Professional Memberships

  • Sociedad Española de Historia de la Psicología (SEHP)
  • Sociedad Española de Criminologia y Ciencias Forenses (SECCIF)
  • American Psychological Association (APA)

Honours

2015. Premio In Memoriam Prof. Orozco Acuaviva de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz / 2016. Premio Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, sobre tema de Medicina y Especialidades.