Francisco Pérez Fernández

Profesor de Psicología Criminal, Antropología y Sociología Criminal / Investigador., Universidad Camilo José Cela

Doctor en Filosofía. Posgrado en CC. Cognitivas, Emoción y Estrés. Titulado Superior en Evaluación Criminológica.

Desde el año 1999 hasta el presente ha recibido formación continua en Psicología, Criminología, Humanidades, metodología de investigación, y técnicas de investigación criminal (Dactiloscopia, Victimología, Antropología Forense, Psicología del Testimonio, Perfilación Criminal, y etcétera).

Inició su trayectoria docente e investigadora en la Sección Departamental de Psicología Básica (Procesos Cognitivos) de la Facultad de Filosofía de la UCM. Secretario de la Federación Española de Asociaciones de Psicología entre 1997 y 2000. Desde 2000 es profesor de la Universidad Camilo José Cela, primero en el Departamento de Psicología y posteriormente, en 2004, se integró también a la disciplina del Departamento de Criminología. Ha sido también docente en diversos centros de Educación Secundaria entre 2000 y 2010. Ha participado en diferentes proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación y la Unión Europea relacionados con la investigación psicosocial, penitenciaria y criminal. También ha ejercido como docente en diferentes cursos de especialización y seminarios relacionados con la Psicología y la Criminología. Actualmente es secretario de la Sociedad Española de Historia de la Psicología (SEHP) y miembro de número de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF).

Ha ejercido su docencia, fundamentalmente, en los campos de la Historia de la Psicología, la Psicología de la Personalidad, la Psicología Criminal y la Antropología, así como en otros relacionados con los aspectos socioculturales de la Psicología y la Criminología, participando como profesor invitado o como director en cursos de postgrado y de doctorado de diferentes centros académicos. Asimismo, ha sido designado como miembro de diferentes Comités Científicos en congresos profesionales relacionados con la Psicología y la Investigación Criminal, ha sido designado como “referee” en diversas publicaciones académicas y científicas y ha participado en más de 50 tribunales académicos de toda índole.
Sus principales líneas de investigación han sido la Historia de la Psicología, la Psicología Criminal, así como la Antropología Cultural y la Sociología Criminal prestando especial atención en ambos casos a las relaciones del crimen con la evolución de los sistemas político-penitenciarios y la cultura popular contemporánea.

Cuenta con más de 60 publicaciones científicas en revistas especializadas..

Experience

  • –present
    Profesor de Psicología Criminal y Antropología, Universidad Camilo José Cela

Education

  • 1997 
    Universidad Complutense de Madrid, Filosofía

Honours

2015. Premio In Memoriam Prof. Orozco Acuaviva de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz / 2016. Premio Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, sobre tema de Medicina y Especialidades.