Menu Close

Gema Pérez Herrera

PDI. Profesor Ayudante doctor Departamento de Historia Contemporánea, Universidad de Valladolid

Gema Pérez Herrera, doctora en Historia Contemporánea desde el año 2017, con la tesis, hoy convertida en libro “José Pedro Pérez-Llorca, una biografía política”, publicado por Centro de Estudios Constitucionales en colaboración con el BOE. Licenciada por lala Universidad de Navarra en Historia y en Periodismo (2006-2012), posteriormente realicé un máster en Estudios Contemporáneos y latesis doctoral en el programa de Artes y Humanidades (2014-2017). He contado con numerosas becas para realizar mis estudios y ser colaboradoraen algunos departamentos, tanto privadas como estatales. Durante este tiempo realizóuna estancia de investigación de 6 meses en el de departamento de Governance de la Universidad de Georgetown en Washington DC, avalada por los profesores Eusebio Mujal León y Charles King.
Actualmente es profesor ayudante doctor en la Universidad de Valladolid, en el departamento de Historia Moderna y Contemporánea, de América y de periodismo. Ámbito desde el que desarrolla su docencia e investigación.

Sus líneas de investigación están centradas en elestudio de la España Reciente, especialmente de la Transición en sus vertientes política y cultural, en la representación de la Historia en el cine y en los estudios sobre la mujer. Han estado avaladas tanto por el Grupo de Investigación en Historia Reciente (GIHRE), el grupo de estudios sobre la mujer GENOVIFEM, la Red Winn,el proyecto proyecto «Perfiles del Centro Político: los protagonistas» (HAR 2016-75600-C2-1-P). Actualmente sigueperteneciendo aalgunos deellos, mantiene suslíneas de investigación en historia política y cultural de la Transición. Formaparte de un nuevo proyectodel Instituto Cultura y Sociedadsobre el estudio de la transmisión del conocimiento histórico de la España reciente en nuestros díasa través del cine: El presente del Pasado. Así mismo pertenece al Instituto de Historia Simancas de la Universidad de Valladolidy participa en un grupo de investigación financiado por el ministerio sobre la recuperación del Consenso Constituyente (RECOCONS).PID2021-123730OB-I00.

Cuenta conpublicacionesen revistas indexadas como Arbor, Historia del Presente, editoriales como Thomsom Reuters Aranzadi, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Escribana Books. En el ámbito de la docencia cuentacon experiencia predoctoral y postdoctoral en la Universidad de Navarra, tanto en español como en inglés, y un año de docencia como profesora en la Universidad de Piura (Perú), que me dio una perspectiva internacional y complementaria a mi estancia en Norteamérica, haciéndolecomprender mejor la realidad latinoamericana. Cuentacon experiencia en el campo de la gestión por su trabajo como Coordinadora del Grado de Historia en la UNIR y redactora de contenidos para varias de sus asignaturas. Entre sus publicaciones se encuentra la biografía política de José Pedro Pérez-Llorca, en la que se estudia en profundidad su papel en la configuración de la España constitucional y el Estado autonómico que surgen en los años de la Transición española. Un artículo, “UCD y sus gobiernos ante el Estatuto de Autonomía de Cataluña ( 1978-1979)” que analiza en profundidad el camino del Estatuto de autonomía catalán, y varios capítulos de libro en los que se estudian distintos aspectos de la política autonómica española en su contexto histórico. Ha analizado también la cuestión del consenso constituyente en el capítulo ( pendiente de publicación):«La Constitución de 1978: el reencuentro entre las dos Españas», y la política exterior española y sus relaciones con Estados Unidos en “La triple encrucijada española: el diseño de la participación militar de España en la OTAN (1981-1982)”, y “FRIEND OR FOE ? Spain, the United States and NATO’s issue after the arrival of the Socialist Party to the spanishGovernment, 1982 –1983”. Código ORCID: orcid.org/0000-0002-1662-8009

Experience

  • –present
    PDI. Profesor Ayudante doctor Departamento de Historia Contemporánea, Universidad de Valladolid

Education

  • 2012 
    Universidad de Navarra, Historia y Periodismo

Publications

  • 2020
    José Pedro Pérez-Llorca: una biografía Política, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
  • 2020
    Historia del Presente, Los meses clave del Estatuto de Cataluñasu negociación y tramitación en 1979
  • 2020
    La transición española: una perspectiva internacional, Thomson Reuters
  • 2016
    Arbor, El cambio de lo femenino en lo heroico. La trayectoria cinematográfica del personaje de Lady Marian