Menu Close

Gonzalo Delacámara Andrés

Director del IE Centre for Water & Climate Adaptation, IE University

Gonzalo Delacámara, Director del IE Centre for Water & Climate Adaptation, es un economista español que trabaja a nivel mundial (en más de 80 países: sobre todo en la UE, América Latina y el Caribe, Oriente Medio y el Norte de África, Asia Central y del Sur, pero también en países como Japón, Estados Unidos o Australia).

Gonzalo está especializado en la gestión económica de los recursos naturales: agua, clima, energía, atmósfera, océanos, diversidad biológica y servicios ecosistémicos, etc., con énfasis en sus complejos vínculos con el desarrollo económico y social. Recientemente ha sido nombrado por la Comisión Europea miembro de la Platform on Sustainable Finance de la Unión Europea, donde se toman decisiones centrales sobre las métricas de ESG y sobre la taxonomía de inversiones sostenibles.

Gonzalo trabaja asimismo para organizaciones multilaterales como la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, varias agencias y programas del sistema de Naciones Unidas (CEPAL, UNESCO, FAO, OMS-OPS, PNUD, ONU Agua, etc.), el Grupo del Banco Mundial (incluida su iniciativa 2030 Water Resources Group, pero también el propio Banco Mundial o la Corporación Financiera Internacional, IFC) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También es asesor senior de la OCDE y miembro de su Iniciativa de Gobernanza del Agua.

Gonzalo es Vicepresidente de Water Europe (antes EU Water Supply and Sanitation Technology Platform), miembro del Consejo Científico Asesor del instituto de Países Bajos KWR sobre el ciclo integral del agua, Board Member de la International Desalination Association (IDA) y miembro de la Mission Assembly del programa marco de I+D+i de la Unión Europea (Horizon Europe).

Más allá de IE University, Gonzalo ha enseñado en programas ejecutivos y de postgrado en diferentes instituciones de todo el mundo, incluyendo el IaaC, que incluye un laboratorio de diseño y fabricación digital vinculado al MIT (FAB LAB). También es mentor en programas de apoyo internacional para mujeres investigadoras en Alemania (Asociación de Institutos Leibniz) o en Estados Unidos (Techwomen), y autor de numerosos libros y artículos científicos, así como ponente principal en eventos globales.

Experience

  • –present
    Director del IE Centre for Water & Climate Adaptation, IE University