Menu Close

Guillermo Alonso Meneses

Antropólogo cultural, Profesor-investigador, Colegio de la Frontera Norte

Guillermo Alonso Meneses [Santa Cruz de Tenerife, islas Canarias, España]

Se doctoró en el departamento de "Antropología Social e Historia de América y África", de la Universidad de Barcelona (1995), fue miembro investigador en el Centro de Estudios Africanos, Barcelona (1992-1997), Profesor visitante en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (1997-1999) y desde 1999 es Profesor-Investigador de El Colef, Tijuana.

Se ha desempeñado como Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales (2002-2005) y como Director del Departamento de Estudios Culturales, DEC, (2006-2010).

Ha impartido cursos en la UAEH, UIA, UAS, Colsan, UABC, CETyS Universidad. Así mismo ha impartido conferencias en España, México y Estados Unidos.

De sus publicaciones en formato libro, destacar que es el autor de los libros “El desierto de los sueños rotos. Detenciones y muertes de migrantes en la frontera México-Estados Unidos 1993-2013”, [Mención Honorífica en el Premio Fray Bernardino de Sahagún del INAH, México, 2014] o “En busca de la poesía del futbol. Una aproximación a su genealogía, rasgos culturales y sentido” (2014). Cabe señalar también que es coordinador junto con Luis Escala Rabadán de los libros “Offside/Fuera de lugar. Futbol y migraciones en el mundo contemporáneo” (2012) y de “Fronteras simbólicoculturales, étnicas e internacionales. Su efecto en la vida de las gentes” (2017) [Mención Honorífica en el Premio Antonio García Cubas, en la categoría de obra Científica, del INAH y la Secretaría de Cultura, México, 2017].

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (desde julio de 1999) y ha pertenecido a los Consejos de Redacción de la revista “Migraciones Internacionales” de El Colef, de la revista “Studia Africana” del CEA-Barcelona y de la revista “Antropología Experimental” de la Univ. De Jaén, España.

Tiene en su haber más de 40 capítulos publicados, más de 40 artículos académicos publicados y más de 70 artículos de divulgación y reseñas en revistas de España y México [desde 1988].

Experience

  • –present
    Antropólogo cultural, Profesor-investigador, El Colef, México., Colegio de la Frontera Norte

Education

  • 1995 
    Universidad de Barcelona, Departamento de Antropología Social, Historia de América y África, Doctorado/Antropología social

Honours

Mención Honorífica en el Premio Fray Bernardino de Sahagún del INAH, México, 2014; Mención Honorífica en el Premio Antonio García Cubas, en la categoría de obra Científica, del INAH y la Secretaría de Cultura, México, 2017.

  • Tijuana; actualmente estancia en Santa Cruz de Tenerife
  • Article Feed
  • Joined