Menu Close

Helena Rifà Pous

Profesora agregada. Directora del Máster Universitario en Seguridad de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, UOC - Universitat Oberta de Catalunya

Doctora e Ingeniera en Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en 2008 y 2001 respectivamente. Completó su formación en la Kingston University London en el 2011 con dos becas de movilidad postdoctoral.

Trabajó como responsable de proyectos de investigación e innovación en la empresa Safelayer Secure Communications entre 2000 y 2007.

Ha sido profesora colaboradora en la UOC entre septiembre del 2002 y julio del 2007, y profesora ayudante en la UAB entre septiembre del 2005 y julio del 2014.

Desde marzo del 2007 es profesora propia de la UOC. Actualmente es profesora agregada y directora del máster Universitario en Seguridad de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones por la UOC, UAB, y URV.

Forma parte del grupo de investigación K-riptography and Information Security for Open Networks (KISON) de la UOC, que es un grupo consolidado por la AGAUR. Su investigación es en el ámbito de la seguridad y privacidad en redes, con especial interés en las redes distribuidas y sin hilos, y en los entornos de smart cities y smart homes. Ha realizado más de 60 publicaciones científicas en revistas y congresos internacionales. También ha sido investigadora principal en diversos proyectos financiados por el ministerio español, y ha participado en proyectos y contratos de ámbito nacional y europeo. Forma parte de los investigadores expertos de los programas FP7 y H2020 de la Comisión Europea para la revisión de proyectos de seguridad, redes, y computación en la nube.

Sus actividades de docencia se concentran en el ámbito de la criptografía, la seguridad, y las redes de telecomunicaciones.

Entre 2016 y 2017 dirigió la cátedra de ciberseguridad IBM-UOC en el ámbito de la seguridad cognitiva.