Menu Close

Helios Pareja Galeano

Investigador y profesor en fisiología del ejercicio y salud, Universidad Europea

Helios Pareja Galeano es investigador en la Escuela de Doctorado e Investigación y profesor de Fisiología del Ejercicio en el Departamento de Ciencias Biomédicas Básicas de la Universidad Europea de Madrid. Asimismo, es investigador en el Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre; evaluador científico en Agencias Nacionales del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (ANEP e Instituto de Salud Carlos III); revisor de revistas internacionales JCR; profesor del Máster en Actividad Física y Salud de la Escuela Universitaria Real Madrid–Universidad Europea; docente colaborador en varios máster y cursos y divulgador científico.
Licenciado en CC. Actividad Física y del Deporte por Universidad Autónoma de Madrid (2009), Máster (2011) y Doctor Cum Laude con mención internacional (2014) en Fisiología por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, ha obtenido diversas becas y reconocimientos entre los que se incluye: beca Erasmus (Universita degli Studi di Napoli-Parthenope, Italia, 2008); beca de colaboración (Ministerio de Educación y Ciencia, 2008); beca de excelencia (Comunidad de Madrid, 2009); beca predoctoral de formación de profesorado universitario (FPU, Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte, 2010-2014) en el Departamento de Fisiología en la Universidad de Valencia, donde impartió docencia oficial en los Grados en Medicina y en CC. Actividad Física y del Deporte; Premio Extraordinario de Doctorado en el área de Medicina; Mención Especial a la Mejor Labor Investigadora Novel (Universidad Europea de Madrid, 2016); Premio a la Investigación en CC. del Deporte en el Campo Experimental (durante el IX Congreso Internacional de la Asoc. Esp. CC. del Deporte, 2016); Premio Nacional de Medicina del Deporte durante dos años consecutivos (Universidad de Oviedo, 2015 y 2016); así como una estancia predoctoral en la University of California Los Ángeles (EEUU, 2013).
Autor de alrededor de 100 artículos científicos en revistas científicas JCR, con casi 600 citas e índice H=14. Ha publicado tres capítulos de libro y realiza una intensa labor de divulgación científica. Ha participado en numerosos proyectos de investigación competitivos, incluyendo financiados por el Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) y liderando varios de ellos de ámbito nacional. Su principal línea de investigación se centra el estudio de las vías moleculares por las que el ejercicio físico modula la fisiopatología de distintos desórdenes metabólicos, neurodegenerativos, neuromusculares y el envejecimiento.

Experience

  • –present
    Investigador y profesor en fisiología del ejercicio y salud, Universidad Europea

Education

  • 2014 
    Universidad de Valencia, Doctor en Fisiología