Menu Close
Profesora Titular del Departamento de Ciencias de la Salud. Área de Fisiología. Investigadora en el Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD), Universidad Pública de Navarra

Idoia Labayen es doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra (Fisiología y Nutrición, 2000) y Profesora Titular del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (desde 2017). Además, completó su formación académica de postgrado en las Universidades de Granada (Nutrición y Dietética) y de Salamanca (Programa de Doctorado en Nutrición). Ha trabajado como investigadora en el Departamento de Fisiología y Nutrición de la Universidad de Navarra (1997-2002) y como Profesora Titular de Nutrición y Bromatología en la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (2002-2017). Idoia Labayen ha realizado dos estancias investigadoras postdoctorales en el Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia, 2009 y 2010) y una tercera en el Diabetes & Obesity Discovery Institute, Georgia Prevention Institute (Augusta, Georgia, USA, 2012). Es la directora del grupo de investigación ELIKOS de la UPNA (ELikadura, arIKeta fisikoa eta OSasuna, Nutrición, Actividad Física y Salud) y del Grupo de Acción Campus Iberus PEANUT (PErsonAlised NUTrition and healthy lifestyle) y ha participado y/o dirigido proyectos de investigación de ámbito nacional y europeo publicando más de 160 artículos científicos indexados en revistas de reconocido prestigio internacional (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=labayen+i). Actualmente, la línea principal de investigación en la que trabaja es el estudio de la etiopatogenia, la prevención y el tratamiento de la obesidad y sus comorbilidades, fundamentalmente en la etapa infantil y adolescente.

Idoia Labayen ha impartido docencia de grado y de máster en distintas asignaturas del ámbito de la nutrición y de la fisiología, y ha publicado tres libros en euskera y siete capítulos de libro en castellano como material docente original. Además, ha dirigido dos proyectos de innovación educativa centrados en la adquisición de competencias transversales en los estudiantes de grado.

Actualmente, Idoia Labayen es profesora de la asignatura “Fisiología Humana” en los grados de Medicina y Enfermería en la UPNA. Además, es profesora del Máster Universitario Nutrición y Salud de la Universidad del País Vasco.

Experience

  • –present
    Profesora Titular de Universidad Ciencias de la Salud Área de Fisiología, Universidad Pública de Navarra