Menu Close

Ignacio Blanco-Alfonso

Catedrático de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo (Madrid, España), Universidad CEU San Pablo

Catedrático de Periodismo en la Universidad CEU San Pablo, a la que se incorporó en el año 2000, acreditado por ANECA (2007) y por ACAP (2005), y con tres sexenios reconocidos por CNEAI.
Se doctoró con una tesis sobre los géneros periodísticos en la obra de José Ortega y Gasset (premio extraordinario de Doctorado, 2003). Especialista en el pensamiento y la obra del filósofo madrileño, formó parte del equipo de edición e investigación de sus Obras completas.
Es el director del Máster Universitario en Periodismo Cultural, del Máster en Verificación digital, Fact-Checking y Periodismo de Datos (CEU & Newtral), y de Doxa Comunicación. Revista interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales.
Es Coordinador de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, e Investigador Principal del proyecto competitivo “Nuevos escenarios de vulnerabilidad digital: alfabetización mediática para una sociedad inclusiva” (PROVULDIG-2. Ref. H2019/HUM5775, 2020-2022), financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.
Ha sido visiting scholar en las universidades de Génova (Italia) en 2007, del Pacífico (Lima, Perú) en 2015 y de Cambridge (Reino Unido) en 2017. Es life member del Clare Hall College de la Universidad de Cambridge, Fellow de la Foundazione Bogliasco (Génova, Italia), miembro de la Sociedad Española de Periodística (SEP), de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) y de la European Communication Research and Education Association (ECREA).

Experience

  • 2000–present
    Catedrático de Periodismo, Universidad CEU San Pablo

Research Areas

  • Journalism And Professional Writing (1903)
  • Journalism Studies (190301)
  • Communications And Media Policy (160503)

Honours

Premio Extraordinario de Doctorado, 2003