Menu Close

Isabel Cortegano Jimeno

Doctora en Ciencias Biológicas con la especialidad de Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid en el año 1999. En su trayectoria científica ha disfrutado de diferentes becas y contratos conseguidos en concurrencia competitiva. Los proyectos de investigación en los que he participado han estado financiados por organismos oficiales (MINECO, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Comunidad de Madrid, etc.) o por fundaciones de reconocido prestigio (Mutua Madrileña). Su producción científica en el ámbito de la Inmunología ha sido importante, con diferentes publicaciones en un 100% de los casos en revistas del primer cuartil y un 50% de las mismas en el primer decil, éstas últimas con elevado índice de impacto (Journal of Immunology 1998, Journal of Clinical Investigation 2004, Hepatology 2012 y Cell Death and Differentiation 2014).
En la actualidad es Científico Titular en el laboratorio de Inmunobiología del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.
Recibió el premio a la mejor publicación científica del año 2004 otorgado por la Fundación Mutua Madrileña y, en 2018, el premio a la mejor comunicación oral en el congreso de la SICAM (Sociedad de Inmunología de la Comunidad de Madrid). En 2015 realizó una estancia en el laboratorio de Inmunología del Hospital Mount Sianí de New York en al laboratorio del Dr. Jordi Cano donde existe una plataforma centralizada de inmunofenotipado. En relación a trasferencia tecnológica he participado en la spin-off Haptenyc del ISCIII y también he colaborado en la mejora de la patente Thrombi-Chip del Dr. Pedro Mestres incluyendo en ella estudios por citometría de flujo de actividad de plaquetas.
En el aspecto docente, ha tutorizado a becarios/residentes en el periodo hospitalario y también dirigido Trabajos Fin de Máster y prácticas de alumnos en el laboratorio de Inmunobiología del CNM. En el Máster universitario de Microbiología aplicada a la Salud Pública e Investigación en Enfermedades Infecciosas es docente y coordinadora de la organización de las prácticas de Inmunología. Desde el año 2018 es Profesora asociada del Departamento de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
Es miembro de la Sociedad Española de Inmunología desde 1996 y “embajadora” de la misma desde 2014. Dentro del ISCIII y colaborando con la Sociedad Española de Inmunología ha organizado diversas actividades de carácter divulgativo como el Día de la Inmunología en el ISCIII, participo impartiendo charlas divulgativas sobre ciencia en diferentes centros docentes y colaborando con la Unidad de Cultura Científica del ISCIII en las actividades en el Semana de la Ciencia y en otras actividades de carácter divulgativo.

Experience

  • –present
    Investigadora, Instituto de Salud Carlos III

Education

  • 1995 
    Universidad Autónoma de Madrid, Doctora en Bioquímica y Biología Molecular