Menu Close

Isabel María Gómez Trigueros

Vicedecana de Máster de Investigación Educativa y de Máster de Formación del Profesorado. Profesora en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Catedrática de Secundaria en Geografía e Historia, Universidad de Alicante

Doctora en Ciencias de la Educación por Universidad de Alicante. Catedrática de Secundaria en Geografía e Historia. Es profesora en el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Premio Extraordinario de Doctorado en 2018. Vicedecana del Máster de Investigación y Máster del Profesorado de la Facultad de Educación. Catedrática de Geografía e Historia de Educación Secundaria. IP principal del Proyecto del Grupo Emergente (GV/2021/077): La brecha digital de género y el modelo TPACK en la formación del profesorado: análisis de la capacitación digital docente del Programa para la Promoción de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en la Comunitat Valenciana para apoyar y fomentar la actividad de grupos de I+D+I emergentes (DOGV nº 8959, 2021).
Coordinadora del Grupo de Investigación REDES de la Universidad de Alicante sobre Interdisciplinariedad, TIC-TAC y TPACK para la formación del siglo XX. Asimismo, dirige y coordina diversos MOOCs relacionados con las TIG para la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía con Google EarthTM del Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la Universidad de Alicante, y de diversos cursos NOOC relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las herramientas TAC para la didáctica de la Geografía.
Forma parte de diferentes grupos de investigación reconocidos como: Grupo de Investigación Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL) (VIGROB-200); del Grupo de Innovación Docente GID UBU en Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Educación
Primaria (DHISO), coordinadora de la línea de trabajo "Didáctica de las Ciencias Sociales, las TIC, las TAC en Educación y Formación"; del Grupo de Trabajo "Formación Docente y Pensamiento Crítico" de la 8ª Convocatoria de Grupos de Trabajo CLACSO; del Grupos de Innovación Tecnológico-Educativa (GITE) GITE-10013-UA: GITE en Didáctica de las Ciencias Sociales entre otros.
Ha centrado sus intereses investigadores en la Didáctica de las Ciencias Sociales con tecnología y en el modelo de enseñanza y aprendizaje TPACK en el área de Ciencias Sociales.
Ha dirigido y coordinado diferentes proyectos interdisciplinares de innovación docente de Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana. Es IP principal de un proyecto autonómico en el ámbito de la Educación.
Las publicaciones más recientes, relacionadas todas ellas con la educación y las Ciencias Sociales son: Ortega-Sánchez, D.; Gómez-Trigueros, I.M. (2020). MOOCs and NOOCs in the Training of Future Geography and History Teachers: A Comparative Cross-Sectional Study Based on the TPACK Model. IEEE Access, 8, pp. 4035-4042. Doi: 10.1109/ACCESS.2019.2963314; Ortega-Sánchez, D.; Gómez-Trigueros, I.M. (2019). Massive Open Online Courses in the Initial Training of Social Science Teachers: Experiences, Methodological Conceptions, and Technological Use for Sustainable Development. Sustainability, 11, 578. Doi: https://doi.org/10.3390/su11030578; Ortega Sánchez, D.; Gómez Trigueros, I.M. (2019). Gamification, social problems, and gender in the teaching of social sciences: Representations and discourse of trainee teachers. PLoS ONE 14(6): e0218869. Doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0218869; Ruiz-Bañuls, M.; Gómez-Trigueros, I.M.; Rovira-Collado,J.; Rico-Gómez, M.L. (2021). Gamification and transmedia in interdisciplinary contexts: A didactic intervention for the primary school classroom. Heliyon, 7(6), e07374. Doi: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e07374; Gómez-Trigueros, I.M.; Ruiz-Bañuls, M.; Ortega-Sánchez, D. (2019). Digital Literacy of Teachers in Training: Moving from ICTs (Information and Communication Technologies) to LKTs (Learning and Knowledge Technologies). Education Sciences, 9(4), 274. DOI 10.3390/educsci9040274; Juan Antonio García-González, Alejandro Gómez-Gonçalves, Isabel María Gómez-Trigueros & Jaume Binimelis Sebastián (2021) Geographic literacy in spain with mental maps, Journal of Geography in Higher Education, DOI: 10.1080/03098265.2021.2001643.

Experience

  • –present
    Vicedecana de Máster de Investigación Educativa y de Máster de Formación del Profesorado. Profesora en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Catedrática de Secundaria en Geografía e Historia, Universidad de Alicante

Education

  • 2015 
    Universidad de Alicante, Doctora en Ciencias de la Educación

Honours

PREMIO INNOVACIÓN EDUCATIVA AGE-2022