Menu Close

Izaskun Álvarez Cuartero

Profesora titular de Historia de América, Universidad de Salamanca

Profesora Titular de Historia de América en la Universidad de Salamanca.
Mis líneas de investigación se han centrado en la Historia de América, en particular, Cuba y México. Gracias a mi formación en antropología, hace casi dos décadas comencé a analizar la historia de Yucatán durante la Colonia (control social) y el tráfico de mano de obra indígena entre Yucatán y Cuba a mediados del siglo XIX. Me interesa investigar cómo son percibidos los sujetos indígenas y afrodescendientes durante los siglos XVIII y XIX en ambas regiones.
Como complemento a mi labor académica, he disfrutado estancias de investigación en La Habana, Ciudad de México o Mérida de Yucatán, y he sido Visiting Scholar en la John Carter Brown Library (Providence, RI), el Center for Latin American Studies de la Universidad de Texas (Austin) y en la Otto Ritcher Library de la Universidad de Miami (Florida). En 2017 me concedieron la Cátedra “Vasco de Quiroga” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México). He sido invitada a impartir numerosas conferencias y seminarios en universidades europeas y americanas (Emory University, Universidad Veracruzana, Trinity College, Varsovia, Sofía, París-Sorbonne, Zagreb, Bergen, Budapest, Toulousse-Le Mirail o Venecia-Cá Foscari, entre otras). He publicado más de 70 trabajos de investigación entre libros, artículos y ponencias en publicaciones nacionales e internacionales. He sido profesora del Máster de Mundos Indígenas de la Universidad Pablo de Olavide. He sido secretaria científica de la prestigiosa revista Studia Historica-Historia Moderna entre 2011 y 2018.
Soy miembro fundadora de INDUSAL, Grupo de Investigación Reconocido (GIR) en 2010 y actualmente ejerzo su dirección; creado para el impulsar el estudio de las Independencias Iberoamericanas y desde hace varios años dedicado al estudio de la historia de las Américas desde la colonia al siglo XIX. INDUSAL se está abriendo a nuevas líneas de investigación, como el estudio de las alteridades en América o las fronteras. Soy miembro del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca y del Instituto de Iberoamérica, de la misma Universidad, en el que he impartido varios seminarios. Además, formo parte del programa de Redes de Excelencia titulado “Patrimonio cultural femenino en países de habla hispana (siglos XVI-XIX): Metodologías de recuperación” y la Red Latinoamericana de Antropología de la Biopolítica de la ALA (Asociación Latinoamericana de Antropología).

Experience

  • –present
    Profesora titular de Historia de América, Universidad de Salamanca

Education

  • 1989 
    Universidad de Deusto / Universidad Complutense, Doctora en Historia / Máster en Antropología