Menu Close
Investigador en el Grupo de Ingeniería Eléctrica, Electrónica de Potencia y Energías Renovables y del Instituto de Smart Cities (ISC), Universidad Pública de Navarra

Javier Samanes se tituló en Ingeniería Industrial por la Universidad Pública de Navarra en 2014, tras haber realizado una estancia de seis meses en la Universidad Virginia Tech (Estados Unidos). Realizó su proyecto final de carrera en el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER). Posteriormente, cursó el Máster en Energías Renovables: Generación Eléctrica de la misma institución académica, donde se incorporó en 2015 al Grupo de Investigación en Ingeniería Eléctrica, Electrónica de Potencia y Energías Renovables (INGEPER), que dirige el investigador Luis Marroyo Palomo.
Durante la realización de la tesis doctoral, completó una estancia de investigación en el Center for Power Electronics Systems (CPES), perteneciente a la Universidad de Virginia Tech, un centro de investigación líder mundial en electrónica de potencia.
Su investigación se centra en convertidores de potencia para sistemas eólicos; en concreto, en la mejora de la eficiencia y del control para favorecer la integración de las energías renovables en la red eléctrica.
Su labor investigadora se ha traducido en artículos publicados en revistas científicas y congresos internacionales, además de haber participado en proyectos de investigación, tanto de financiación privada como pública.
Asimismo, es uno de los fundadores de la asociación estudiantil Aperna (Asociación para la Promoción de las Energías Renovables en Navarra), vinculada a la Cátedra de Energía Renovables de la UPNA. En dicha asociación, ha sido vicepresidente y tesorero. Desde la creación de esta entidad, ha participado en numerosas actividades divulgativas, orientadas a fomentar las energías renovables. También ha impartido seminarios en cursos internacionales sobre energías renovables organizados por la UPNA.

Experience

  • –present
    Investigador del Instituto de Smart Cities (ISC), Universidad Pública de Navarra