Menu Close
Catedrático Emérito de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Ex Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo (experto en Altas capacidades y desarrollo del talento; tecnología educativa), UNIR - Universidad Internacional de La Rioja

Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR desde septiembre de 2015 hasta septiembre de 2022. Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Past-President del European Council for High Ability (2000-2004) y miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011). Fundador y director del centro para la atención educativa a alumnos con alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins (2001-2011).

Director de la Escuela UNIR de Formación de Profesores en Tecnología Educativa, Competencias Digitales y Desarrollo del Talento (2015-2022). Miembro del International Advisory Board (IAB) del Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (iTED) de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) (2015-2022). International Ambassador y Research Fellow de la Flipped Learning Global Initiative. He sido profesor de la Universidad de Navarra durante 36 años (1979-2015). Mi carrera investigadora en el desarrollo del talento académico en jóvenes de alta capacidad me ha llevado a ser Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas de este ámbito entre las que destacan: High Ability Studies, Education Today, Talent Development and Excellence, Sobredotaçao, Gifted and Talented International, Abilities and giftedness; así como de algunas de las españolas más reconocidas como la Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, RELIEVE, Bordón, Educación XXI o Revista de Educación.

Honorary member del European Council for High Ability
I European Talent Networking Award, concedido por The Association of Hungarian Talent Support Organizations (MATEHETSZ), en cooperación con el European Council for High Ability (ECHA) y el European Talent Centre-Budapest (EUTC). Mayo 2014.

2016 International Lifetime Achievement Award. Education & Research Mensa Foundation. EE.UU.

Flipped Learning International Ambassador concedido por la Flipped Learning Global Initiative. Enero 2017.

He publicado más de 250 trabajos: artículos de investigación en revistas especializadas, españolas y extranjeras, libros y capítulos de libros, monografías, presentaciones en congresos, informes técnicos y otros. Pueden consultarse en https://www.javiertouron.es/javier-touron/

Experience

  • 2022–present
    Catedrático Emérito, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
  • 2015–2022
    Vicerrector Innovación y Desarrollo Educativo, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Education

  • 1982 
    Universidad de Navarra, Doctor en Ciencias Biológicas (1982); Doctor en Ciencias de la Educación (1988)

Honours

Honorary member del European Council for High AbilityI European Talent Networking Award, concedido por The Association of Hungarian Talent Support Organizations (MATEHETSZ), en cooperación con el European Council for High Ability (ECHA) y el European Talent Centre-Budapest (EUTC). Mayo 2014. 2016 International Lifetime Achievement Award. Education & Research Mensa Foundation. EE.UU.