Menu Close

Jennifer Mesa Marín

Investigadora en Microbiología Ambiental, Universidad de Sevilla

Licenciada en Farmacia (2010) y Doctora (2017) por la Universidad de Sevilla, galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado (2019). Al terminar la carrera, trabajé unos años en el sector privado farmacéutico y alimentario, tras los cuales volví al ámbito universitario. Actualmente disfruto de un contrato postdoctoral en la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, donde llevo a cabo tareas de investigación y docentes. Aunque he desarrollado mi carrera investigadora mayoritariamente en la Universidad de Sevilla, he pasado también por la Universidad de Málaga y he visitado otras Universidades Nacionales e Internacionales en programas de estancia, como la Universidad de las Islas Baleares (España), University of Waterloo (Canadá), Université de Rennes (Francia), University of Wollongong (Australia), Ben-Gurion University of the Negev (Israel), Universidade de Lisboa (Portugal) y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Argentina).

Mi interés por la Microbiología y el Medio Ambiente me han llevado a trabajar en la interacción entre plantas y bacterias del suelo, sobre todo en cómo usar esta relación para mejorar el crecimiento vegetal en condiciones adversas como contaminación, cambio climático, etc. En concreto, seleccionamos bacterias con propiedades interesantes para las plantas, las aplicamos bajo condiciones estresantes (presencia de metales pesados, suelo salino, calor, sequía, etc.) y vemos cómo responden las plantas. Las bacterias son aisladas de zonas naturales y no se modifican genéticamente en el laboratorio, simplemente se estudian y se seleccionan las más interesantes, con lo cual no se espera ningún efecto adverso para el medio ambiente.

Así, hemos visto que, por ejemplo, plantas de la marisma de Huelva son capaces de tolerar mejor la presencia de metales pesados cuando son tratadas con bacterias. Del mismo modo, aplicadas a una serie de cultivos como la fresa, trigo, arroz, girasol, lino y sorgo, entre otros, mejoran la capacidad de estos cultivos de resistir a factores que acompañan al cambio climático, como la subida de temperaturas, de CO2, la salinidad, etc.

Experience

  • –present
    Investigador en Microbiología Ambiental, Universidad de Sevilla

Education

  • 2017 
    Universidad de Sevilla, Doctora en Farmacia

Honours

Premio Extraordinario de Doctorado