Menu Close

Jesús Miguel Santamaría Ulecia

Profesor de Química Ambiental y Contaminación Atmosférica, Universidad de Navarra

Mi actividad investigadora se centra en el campo de la contaminación ambiental. He liderado más de 50 proyectos y contratos de investigación, tanto de carácter nacional como internacional, destinados a determinar el efecto de los contaminantes en los ecosistemas y en zonas urbanas e industriales.
Para profundizar en esta área de investigación he realizado varias estancias post-doctorales en la Escuela Nacional Superior de Química de Toulouse (Francia), y en las Universidades de Berkeley y Riverside (California).
Hasta la fecha he publicado 77 trabajos en revistas científicas, 22 capítulos de libro, 27 monografías y 4 libros. He dirigido 8 tesis doctorales y numerosos trabajos de fin de Máster y de fin de Grado.
Buena parte de mis trabajos se realizan en el marco del Convenio de Ginebra sobre Contaminación Atmosférica Transfronteriza a Larga Distancia (LRTAP), participando activamente en los programas ICP-Forests, ICP-Vegetation e ICP-Integrated Monitoring. Desde el año 2005 soy representante institucional en España de este último grupo.
En la actualidad dirijo el Instituto de Biodiversidad y Medioambiente (BOMA), la línea estratégica de Sostenibilidad Ambiental y el Laboratorio Integrado de Calidad Ambiental (LICA) de la Universidad de Navarra.
Soy Catedrático de “Química Analítica” en dicha Universidad, en la que trabajo desde el año 1994. A lo largo de mi carrera he impartido diversas materias regulares en las Licenciaturas de Biología, Farmacia, Química y Ciencias Ambientales, así como varios cursos de máster, siendo actualmente responsable de las asignaturas “Environmental Chemistry” y “Air Pollution”, de los Grados de Biología, Ciencias Ambientales y Química.

Experience

  • –present
    Profesor de "Química Ambiental" y "Contaminación Atmosférica", Universidad de Navarra

Education

  • 1991 
    Universidad de Navarra, Ciencias Biológicas