Menu Close

Jon K. Artatxo Aurtenetxe

Profesor de la Universidad de Deusto. Departamento de Derecho Mercantil. Especialización en Derecho Digital y TIC., Universidad de Deusto

Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto, y European Master in Audiovisual Management (EMAM-MEGA) Programa oficial del Programa MEDIA de la Unión Europea. Seleccionado por el Consejo General de la Abogacía Española para formar parte Programa de Expertos “Data Protection and Privacy Rights”. Consejo de Europa. Programa “Help in the 28”.

Especialista en el ámbito del Derecho Digital y Propiedad Intelectual, Industrial y Derecho de la Competencia el entorno TIC, así como en el Derecho de Fundaciones. Tengo el enorme privilegio de desempeñar entre otros los cargos de patrono en la Fundación Filmoteca Vasca, Letrado Asesor del Patronato y del Comité Ejecutivo de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, asesor de la Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco (IBAIA), miembro de la comisión jurídico económica de la Academia de la Lengua Vasca; habiendo desempeñando diversos cargos institucionales, entre otros miembro durante siete años del órgano ejecutivo de la Federación Española de Empresas de Producción Audiovisual (FAPAE), patrono de la Fundación MEDIA DESK ESPAÑA, dependiente de la Comisión Europea (Education, Audiovisual and Culture Executive Agency), etc. He asesorado en diversos procesos de constitución y transformación jurídica de Asociaciones y Fundaciones.

Profesor del Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad de Deusto, Imparto clases en el Grado Doble de Derecho + TIC (campus de Deusto, 4º curso). Igualmente soy profesor en el Campus de Donostia (Doble Grado de Derecho + Comunicación (Campus de Donostia, 5º curso). Soy coordinador del módulo Propiedad Intelectual e Industrial del “Experto en Derecho Digital” impartido por la unidad de Deusto, Igualmente profesor del Master de acceso a la Abogacía (MUA) organizado conjuntamente por el Colegio de Abogados de Bizkaia y la Universidad de Deusto. Actualmente investigo sobre aspectos legales de BLOCKCHAIN tomando parte en un programa avalado por el Consejo General de la Abogacía de España (CGAE).

En el ámbito de Compliance legal vengo desarrollando dichas funciones para diversas entidades como la Real Academia de la Lengua Vasca, la Asociación de Productores Audiovisuales del País Vasco, así como para distintas sociedades mercantiles en relación a las cuales llevo a cabo la función de prevención de riesgo legal en materias ligadas a mi conocimiento (propiedad intelectual, protección de datos de carácter personal, derechos digitales…).

Experience

  • –present
    Profesor de la Universidad de Deusto. Departamento de Derecho Mercantil. Especialización en Derecho Digital y TIC. , Universidad de Deusto

Education

  • 1992 
    UNIVERSIDAD DE DEUSTO, DERECHO ECONOMICO