Menu Close

José Enrique Guerrero Pérez

Profesor Titular de Universidad, especializado en producción y gestión de contenidos audiovisuales de entretenimiento, Universidad de Navarra

Enrique Guerrero es Profesor Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y miembro de la junta de gobierno del Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual. En 2007 se especializó en Entertainment and Media Management en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y en 2009 se doctoró con premio extraordinario en la Universidad de Navarra con una tesis sobre la estandarización de los procesos de producción audiovisual de contenidos de entretenimiento.
Ha realizado estancias internacionales de investigación y docencia en la Universidad de California Los Ángeles (EE.UU., 2007), la Universidad de Bournemouth (Reino Unido, 2011), la Universidad de Texas en Austin (EE.UU., 2013) y la Universidad de Piura (Perú, 2016). Además, ha participado en 7 proyectos de investigación (3 en el equipo de investigación y 4 en el grupo de trabajo; 5 de ellos financiados en convocatorias competitivas públicas de I+D) y ha recibido las becas FPU (Formación de Profesorado Universitario) y José Castillejo del Ministerio de Educación.
Su línea de investigación principal aborda aspectos como la industria y el mercado audiovisual, los procesos de producción audiovisual, la gestión de contenidos/programación, el impacto de la innovación tecnológica en la televisión y otros servicios audiovisuales bajo demanda, los hábitos de audiencia, el desarrollo de formatos de entretenimiento (I+D), la historia de la televisión, y la ciencia de datos aplicada a los medios. Ha editado 4 libros y ha publicado como autor 2 libros, 22 capítulos de libro (7 de ellos editoriales en el top 10 del ranking SPI, entre las que destacan Cátedra, Springer y Tirant Lo Blanch) y 18 artículos en journals (4 de ellos en revistas JCR y 2 en el Q1 de SJR). En total, 14 de sus publicaciones están indexadas en la Web of Science y acumula casi 500 citas en Google Scholar, donde tiene un Índice H de 12. Tiene 2 sexenios de investigación evaluados positivamente por CNEAI (2005-2015 y 2016-2021) y ha codirigido una tesis sobre contenidos informativos y calidad, y actualmente dirige otra sobre valores y formatos de entretenimiento.
Es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y de la European Media Management Association (EMMA). Cuenta además con experiencia profesional en medios de comunicación como Telecinco, Antena 3 y Onda Cero. Por último, participa de forma habitual en congresos internacionales y en otros foros de transferencia de resultados a la industria.

Experience

  • –present
    Profesor Titular de Universidad, producción y gestión de contenidos audiovisuales de entretenimiento, Universidad de Navarra

Education

  • 2009 
    Universidad de Navarra, Doctor en Comunicación Audiovisual