Menu Close

José Luis Rodríguez Gallego

Catedrático, Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT), Universidad de Oviedo

Catedrático de la Universidad de Oviedo. Profesor invitado en programas de doctorado y seminarios en el CIEMAT, la U. Pol. de Madrid, en la U. de Barcelona, en la Montclair State Univ. (USA) y en el Servicio Geológico de Argentina. Profesor del Máster de Ingeniería de Minas y del de Ing. de Caminos (Uniovi), así como del International Master's Degree in Environmental and Health Biotechnology (Uniovi, U. de Pau, U. de Bolonia e Inst. Tec. de Monterrey). Coordinador del programa de doctorado “Ingeniería de los Recursos Naturales” de la U. de Oviedo
Ingeniero de Minas y Doctor con premio extraordinario. Ha dirigido más de 40 trabajos de fin de estudios y 10 tesis. Participante o IP en proy. regionales, nacionales y europeos competitivos. Más de 90 publicaciones internacionales indexadas (índice H=29). Miembro de diversos comités científicos y asesores en el ámbito de su especialización, incluyendo la evaluación de proyectos europeos.
El principal interés de investigación es la geoquímica ambiental y más específicamente la remediación de terrenos contaminados. Esto incluye la caracterización, la evaluación de riesgos y el diseño y la supervisión de tecnologías en suelos, sedimentos, y las aguas subterráneas. Es notable su aportación en la aplicación de técnicas de espectrometría de masas para evaluar la biodegradación de hidrocarburos, incluyendo trabajos a escala real en vertidos terrestres y marinos (Prestige, Deep Water Horizon). Junto con sus colaboradores diseñaron un proceso pionero de biorremediación de suelos contaminados con hidrocaburos aromáticos policíclicos a escala real.
También ha trabajado con contaminantes inorgánicos, principalmente Hg y As, campo en el que ha sido coordinador de un proyecto LIFE sobre terrenos contaminados con As. Ha dirigido tesis doctorales, las primeras en España, sobre técnicas de lavado de suelos y la nanotecnología como herramienta para la remediación de zonas contaminadas. Trabaja actualmente en técnicas híbridas novedosas mediante una combinación de nanorremediación, biorremediación y lavado de suelos. Aportaciones significativas también en el campo de la geoestadística (aplicada a la contaminación del suelo) y en estudios de ciencia ambiental forense (isótopos, registros ambientales históricos, etc.).
Ha desarrollado proyectos/contratos de investigación y de transferencia para administraciones públicas, PYMES y grandes empresas (minería, industria petroquímica, ingeniería ambiental, biotecnología, etc.,). Coopera con grupos pertenecientes a varias universidades españolas, el CSIC y el CIEMAT, mientras que a escala internacional ha trabajado con varias instituciones portuguesas, el IETU (Instituto de Ecología de Zonas Industriales, Katowice, Polonia), la Univ. de Chalmers (Gotemburgo, Suecia), la Life Sciences Univ. (Praga, Rep. Checa) y la Universidad de Montclair (Nueva Jersey, EE.UU.).

Experience

  • –present
    Catedrático, INDUROT, Universidad de Oviedo, Universidad de Oviedo

Education

  • 1998 
    Universidad de Oviedo, Ingeniero de Minas