Menu Close

Josep Mallolas Masferrer

CV Dr. Josep Mallolas

Josep Mallolas es actualmente Jefe de La Unidad de VIH-SIDA del Hospital Clínic de Barcelona y Consultor Sénior del Servicio de Infecciones del mismo hospital. Compagina su cargo con la docencia, como Profesor Agregado de Medicina y co-director y profesor del Máster de SIDA de la Facultat de Medicina de la Universitat de Barcelona desde el curso 1991-92 hasta la actualidad (Quince ediciones a lo largo de casi 30 años) y Director de la Cátedra de Investigación 'VIH-Hepatitis Virales' UB-GILEAD. Acreditado por la ANECA y AQU para el cuerpo docente de Catedrático de Universidad.

Recibió su título de Medicina en la Universidad Autónoma en 1983, Premio extraordinario de Licenciatura de dicha promoción. Completó su especialidad en Medicina Interna en el Hospital Clínic de Barcelona en 1989 y posteriormente se doctoró en Medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona Cum Laude en 1990 con la tesis doctoral "Análisis de los factores pronósticos de la bacteriemia por Pseudomonas aeruginosa". Durante este periodo y tras volver de una estancia en la AIDS Division del Hospital General de San Francisco (USA) puso en marcha el Hospital de Día del Servicio de Infecciones del Hospital Clínic de Barcelona, actualmente centro principal de investigación del Servicio en el área de SIDA.

De esta actividad investigadora durante más de 30 años se ha traducido la publicación de múltiples artículos originales y de revisión (más de 300 en publicaciones indexadas), capítulos de libros (más de 100), comunicaciones y ponencias a Congresos Nacionales e Internacionales (más de 500) y direcciones de Tesis Doctorales (9). En la actualidad el Dr. Mallolas tiene un índice H de 45 con más de 6900 citaciones y tiene concedidos un gran número de proyectos de investigación competitivos con financiación pública (FISss, FIPSE, Proyectos H2020 de la Unión Europea) o privada de los que en algunos de ellos ha sido Investigador Principal y en otros Colaborador. Además, es investigador principal en numerosos estudios clínicos y de investigación translacional, siendo revisor y Panelista de Proyectos de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y del Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social (FISss).

El Dr. Mallolas es investigador del IDIBAPS dentro del equipo de Enfermedades Infecciosas y SIDA del área 1 y pertenece a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), al Grupo de Estudio del SIDA (GESIDA) de la SEIMC, a la International AIDS Society (IAS) y a la European Clinical AIDS Society (EACS). Es revisor de revistas Nacionales e Internacionales, la mayoría de las de mayor factor de impacto de su especialidad.

-Abril 2021-

Experience

  • –present
    Jefe de la Unidad VIH-SIDA. Hospital Clínic-Barcelona, Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi Sunyer - Hospital Clínic Barcelona / IDIBAPS

Education

  • 1983 
    Hospital Clínic-Barcelona, Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas