Menu Close

José Manuel López Nicolás

Vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular. Universidad de Murcia., Universidad de Murcia

En 1994 publiqué mi primer artículo de investigación en una revista científica especializada y, desde entonces,mi carrera profesional ha ido enfocada al descubrimiento de nuevos hallazgos en bioquimica, nutrición o biotecnología, muchos de los cuales han sido publicados en las más prestigiosas revistas científicas.

Con el paso de los años,me he dado cuenta de que si bien las publicaciones científicas de este tipo son absolutamente necesarias, no lo es menos divulgar la ciencia de forma comprensible para todo tipo de público.

Por este motivo, en el año 2005 escribí mi primer libro titulado “Nuevos Alimentos del siglo XXI” y en el año 2011 decidí comenzar mi propio blog de divulgación científica SCIENTIA que ha sido galardonado con el Premio Tesla 2013, Premio Bitácoras al Mejor Blog de Ciencia 2013, Premio 20 blog al mejor Blog de Ciencia, Tecnología e Internet 2014, Mención de Honor en los Premios Prisma 2014, Premio a la divugación de la Biotecnología 2014, Premio ADC Murcia 2015 y Premio mejor web de La Verdad 2015. EN 2016 recibí el Premio especial del jurado ASEBIO por mi trayectoria en el mundo de la divulgación científica.

Colaboro también en TVE, Moviestar, Cadena SER, La Verdad, Jot Down, Naukas y Principia.

En 2016 he publicado mi segundo libro: "VAMOS A COMPRAR MENTIRAS. Alimentos y cosméticos desmontados a la luz de la ciencia" que ya va por su edición número 8.

También en 2016 he publicado "Reacciones cotidianas. La química de nuestros días" publicado por El Pais.

Desde 2017 soy el Coordinador de Cultura Científica de la Universidad de Murcia.

En 2019 he publicado el libro "Un científico en el supermercado" editado por Planeta.

Experience

  • –present
    Profesor Titular de Bioquímica y Biología Molecular. Coordinador de la UCC+i de la Universidad de Murcia, Universidad de Murcia

Education

  • 1993 
    Universidad de Murcia, Doctor en Ciencias Químicas