Menu Close

Jose V. Roces-Díaz

Profesor sustituto en el Dpto. Biología de Organismos y Sistemas. Área de Ingeniería Agroforestal, Universidad de Oviedo

Soy un (entusiasta y optimista) investigador en ciencias forestales, y estudio: i) los bosques y sus servicios ecosistémicos; ii) los impactos derivados del cambio global; y iii) la integración de esta información en la planificación regional.

Estudié ingeniería forestal (Universidad de Santiago, 2009) y obtuve un máster en métodos para la gestión de los recursos naturales (Universidad de Oviedo, 2010). Durante el periodo 2009-12, he trabajado como ayudante de investigación en el Instituto de recursos naturales (Universidad de Oviedo) y en el Departamento de ingeniería agroforestal (Universidad de Santiago).

En 2012-15 realicé mi doctorado en el Grupo de Investigación GIS-Forest, desarrollando métodos para el análisis regional de servicios ecosistémicos forestales. Tras el doctorado, me incorporé como investigador postdoctoral en el CREAF, colaborando con un equipo multidisciplinar para desarrollar indicadores de servicios ecosistémicos. En 2017 decidí ampliar mi experiencia internacional, y pasé 1 año en el Laboratorio de biodiversidad agraria y del paisaje (Agroscope, Suiza), trabajando en sistemas agroforestales. En 2018 obtuve una ayuda Marie Curie-Cofund, y decidí intentar conectar los servicios ecosistémicos y una de sus perturbaciones más relevantes: los incendios. Para ello, me incorpore por dos años al grupo de investigación “Team on Fire” en la Universidad de Swansea (Reino Unido). Finalmente, en 2021 volvió al CREAF tras conseguir una ayuda “Juan de la Cierva incorporación”, para estudiar como el cambio global está afectando a los servicios que la sociedad obtiene de los bosques.

Actualmente es profesor (sustituto) en el área de ingeniería agroforestal (Universidad de Oviedo), y forma parte del Grupo de Investigación SmartForest y del proyecto LIFE Carbon2Mine.

Experience

  • –present
    Investigador postdoctoral en Ecosistemas forestales y sus servicios, Universitat Autònoma de Barcelona

Education

  • 2015 
    Universidad de Oviedo, Doctor en Recursos Naturales y Biodiversidad