Menu Close

Juan Carranza Almansa

Catedrático de Zoología, Universidad de Córdoba

Especializado en el estudio del comportamiento (Etología) desde una perspectiva evolutiva, para entender por qué los seres vivos somos como somos.

Biólogo, Catedrático de Universidad en el área de Zoología desde 1997, con perfil en ecología evolutiva. Presidente de la Sociedad Española de Etología entre 2004 y 2012. Promovió la creación en 2009 de la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas en la Universidad de Córdoba en colaboración con la Junta de Andalucía. Desde 2012 hasta 2018 miembro del Pleno de la CNEAI. Investigación centrada en dos líneas principales: (1) Sistemas de apareamiento, selección sexual y sus consecuencias evolutivas, incluyendo el dimorfismo sexual y el envejecimiento diferencial por sexos; con el ciervo ibérico como principal especie de estudio; (2) Gestión sostenible y conservación de especies animales, especialmente de especies cinegéticas, incluyendo genética de la conservación. Co-productor de la serie documental Descubriendo el comportamiento animal.

https://scholar.google.es/citations?user=fDn2nNUAAAAJ&hl=es
https://www.researchgate.net/profile/Juan-Carranza-4

Libros de Etología:
https://www.unebook.es/es/ebook/etologia_E9000012743
https://www.casadellibro.com/libro-etologia-adaptativa-el-comportamiento-como-producto-de-la-seleccion-natural/9788499272023/2990988

Experience

  • –present
    Catedrático de Zoología, Universidad de Córdoba

Education

  • 1984 
    Universidades de Córdoba y de Extremadura, Licenciatura y Doctorado en Ciencias Biológicas