Menu Close

Leoncio López-Ocón Cabrera

Investigador de Historia de la Ciencia, Instituto de Historia (IH - CSIC)

Doctor en Geografía e Historia y Maestro en Ciencias Sociales con mención en Historia Andina por la sede de Quito de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Es investigador del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del que fue director entre 2006 y 2011. Actualmente es el responsable de su departamento de Historia de la Ciencia.

Sus investigaciones se orientan hacia el estudio de las relaciones culturales y científicas entre España y la América latina, el desenvolvimiento del americanismo científico en la época contemporánea y el desarrollo de una política científica y educativa en la sociedad española del primer tercio del siglo XX.

Entre 1998 y 2003 dirigió diversos proyectos relacionados con la historia digital de la Comisión Científica del Pacífico. (www.pacifico.csic.es)

Entre 2008 y 2012 coordinó el programa de I+D CEIMES financiado por la Comunidad de Madrid. Sus resultados se pueden consultar en Aulas con memoria. Ciencia, educación y patrimonio en los institutos históricos de Madrid (1837-1936) (2012).

Posteriormente ha dirigido dos proyectos del Plan Nacional de I+D. Sus resultados se ofrecen en Aulas modernas. Nuevas perspectivas sobre las reformas de la enseñanza secundaria en la época de la JAE (1907-1939), (2014) y Aulas abiertas. Profesores viajeros y renovación de la enseñanza secundaria en los países ibéricos (1900-1936) (2018) y en el sitio web http://ceies.cchs.csic.es/ (Diccionario de profesores de instituto vinculados a la JAE: 1907-1936).

En la actualidad codirige el proyecto de investigación Desafíos educativos y científicos de la Segunda República española. Internacionalización, popularización e innovación en universidades e institutos, también financiado por el Plan Nacional de I+D.

En su producción científica cabe destacar su libro Breve historia de la ciencia española (Alianza editorial, 2003), su edición crítica de la obra de Santiago Ramón y Cajal, Los tónicos de la voluntad. Reglas y consejos para la investigación científica (Gadir, cuarta edición 2018), la publicación en coautoría de Marcos Jiménez de la Espada (1831-1898). Tras la senda de un explorador (Madrid, CSIC, 2000) y Los americanistas del siglo XIX. La construcción de una comunidad científica internacional (Iberoamericana-Vervuert 2005) y su coedición de Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Instituto-Escuela (1918-1939) (CSIC, 2018) y de Manuel Machado. Día por día de mi calendario. Memorándum de la vida española en 1918 (Renacimiento, 2019).

Experience

  • –present
    Investigador del Instituto de Historia.CSIC, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS - CSIC)

Education

  • 1991 
    Instituto de Historia. Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Doctor en Geografía e Historia