Menu Close
Investigador científico CREAF-CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Soy doctor en Ciencias Biológicas por la Universitat de Barcelona. Desde 2014 soy investigador científico del CSIC y realizo mi investigación en el CREAF. Estoy asociado al Servicio de Drones InForest JRU (CTFC-CREAF) y al Institut Català d’Ornitologia (ICO). He desarrollado investigación en instituciones líderes en sus respectivos campos en España, Finlandia, Canadá, Australia, Estados Unidos y Francia y he sido editor asociado de las revistas Diversity & Distributions, Ibis y Nature Conservation.

El cambio global es una combinación de rápidos cambios ambientales que tienen lugar en una escala global y que implican amenazas significativas, tanto para las sociedades humanas como por los sistemas ecológicos. La comprensión y la predicción de los impactos de los diferentes componentes del cambio global –como el cambio climático, los cambios en los usos del suelo y sus interacciones– sobre las comunidades ecológicas son actualmente uno de los mayores retos a los que la ciencia se tiene que enfrentar.

La aproximación que tomamos yo y mi grupo intenta cubrir este reto en sistemas terrestres agroforestales y se fundamenta en la integración de diferentes aproximaciones que van desde la modelización ecológica, estadística, del paisaje y de las especies hasta la teledetección. La identificación de las causas ambientales que han determinado cambios pasados ​​en los patrones de biodiversidad (abandono de la tierra, fragmentación, cambio climático, intensificación agrícola y cambios en los regímenes deperturbaciones como los incendios) permite la calibración y el desarrollo de modelosque pueden anticipar las posibles respuestas de los sistemas ecológicos en los inciertos cambios ambientales del futuro.