Menu Close
Profesor de Historia Contemporánea, coordinador del programa de máster en Seguridad, Paz y Conflictos Internacionales de la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto Español de Estudios Estratégicos, Universidad de Málaga

Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Málaga (España). Doctor Internacional en Historia Contemporánea por el programa interuniversitario coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid, se formó en el seno del grupo de investigación en Historia Política y del Nacionalismo (HISPONA) de la Universidad de Santiago de Compostela bajo la dirección de Xosé Manoel Núñez Seixas gracias a un contrato predoctoral del Ministerio de Economía y Competitividad del Reino de España. Ha sido profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Vigo y en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, así como investigador visitante en la Universidad de Buenos Aires, El Colegio de México, el Institute for Latin American Studies de Columbia University in the City of New York, Barnard College, el departamento de Historia y Estudios Internacionales de la Universidade do Porto y el Center for War Studies del University College Dublin entre otras instituciones de referencia. Sus principales líneas de investigación se ciñen a la construcción de identidades nacionales durante el siglo XX, la dimensión internacional del falangismo y los estudios sobre la guerra y los conflictos en el mundo actual.
Dentro de sus trabajos más recientes destacan Camisas azules en Hispanoamérica, 1936-1945. Organización política y prosopografía del falangismo en Ultramar (Madrid: Dykinson, 2021) y Estrategias de ludificación aplicadas a la enseñanza de la Historia: educación secundaria y universidad (Barcelona: Graó, 2021). Está a punto de publicar Los orígenes del Presente, 1989-2021. De la caída del Telón a la Pandemia (Pontevedra: Universidad de Vigo, en prensa).
Actualmente coordina el programa de máster en Seguridad, Paz y Conflictos Internacionales de la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Experience

  • –present
    Profesor de Historia Contemporánea, Universidad de Málaga
  • 2019–2021
    Profesor de Historia Contemporánea, Universidad de Vigo
  • 2018–2019
    Profesor Sustituto, Universidad de Málaga
  • 2017–2018
    Profesor Sustituto, Universidad «Pablo de Olavide»
  • 2013–2017
    Investigador Predoctoral, Universidad de Santiago de Compostela
  • 2010–2012
    Investigador Contratado, Universidad de Santiago de Compostela
  • 2007–2009
    Becario de Investigación, Universidad de Santiago de Compostela

Education

  • 2020 
    Universidad de Santiago de Compostela, PhD.
  • 2013 
    Centro de Estudios de la Defensa Nacional, Diploma de Estudios de la Defensa Nacional
  • 2009 
    Universidad de Santiago de Compostela, Historia

Grants and Contracts

  • 2009
    Beca de Colaboración
    Role:
    Universidad de Santiago de Compostela
    Funding Source:
    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • 2008
    Beca de Colaboración
    Role:
    Facultad de Geografía e Historia
    Funding Source:
    Vicerrectorado de Calidad de la Universidad de Santiago de Compostela
  • 2007
    Beca de Colaboración
    Role:
    Facultad de Geografía e Historia
    Funding Source:
    Vicerrectorado de Calidad de la Universidad de Santiago de Compostela

Professional Memberships

  • Centro Mixto en Estudios de Seguridad de la Universidad de Santiago de Compostela y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional