Manuel Ángel Vázquez Medel

Catedrático de Literatura Española e Hispanoamericana, Universidad de Sevilla

Catedrático en las Facultades de Filología y de Comunicación - Universidad de Sevilla, de la que fue fundador.

Director del grupo de investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación

Ha sido director de la sección de "Estudios sobre el Discurso" de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, director del Aula Ortega y Gasset de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, vocal del Consejo Asesor de RTVA a propuesta del Consejo Andaluz de Universidades, y primer presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (2005-2008).

Ha sido también fundador y director del Departamento de Comunicación, del programa interdisciplinar de doctorado en Estudios Culturales y del programa interuniversitario de doctorado en Comunicación de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz.

Medalla de Honor de la Universidad de Huelva (2010) y Medalla de Oro de la Asociación de la Prensa de Málaga (2006)

Ha sido coordinador general de la Gran Enciclopedia de Andalucía y fundador y presidente de la Asociación de Editores de Andalucía, de Editoriales Andaluzas Unidas y de Ediciones Alfar.

Ha coordinado la Red Internacional de Universidades Lectoras en la Universidad de Sevilla y creado y dirigido el Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura de la US.

Autor de numerosas publicaciones especializadas en revistas internacionales de los ámbitos filológico y comunicacional, ha publicado treinta libros, entre los que destacan: Historia y Crítica de la reflexión estilística (1988); Fernando Pessoa: Identidad y Diferencia (1988), La Galaxia Gutenberg frente a la galaxia audiovisual (1989), La construcción cultural de Andalucía (1994), Mujer, Ecología y Comunicación en el nuevo horizonte planetario (1999), La urdimbre y la trama. Estudios sobre el arte de narrar (2005), El Poema único. Estudios sobre Juan Ramón Jiménez (2005), Rafael Alberti y Andalucía (2005), Francisco Ayala. El sentido y los sentidos (2007), La Universidad del siglo XXI en la sociedad de la comunicación y del conocimiento (2009) y "Platero y yo" de J.R. Jiménez y el ideal educativo de Francisco Giner de los Ríos (2014).

Ha sido editor científico y coautor de una veintena de libros y profesor invitado en universidades e instituciones de Europa, América y África.

Entre sus principales aportaciones a las Ciencias Sociales destacan sus propuestas sobre Semiótica Transdiscursiva y Teoría del Emplazamiento.

Ha actuado como padrino y responsable de la Laudatio en las Investiduras como Doctores Honoris Causa de Francisco Ayala (1994) y Umberto Eco (2010) por la Universidad de Sevilla.

Experience

  • –present
    Catedrático de Literatura Española e Hispanoamericana, Universidad de Sevilla

Honours

Medalla de Oro de la Asociación de la Prensa de Málaga. Premio Ángel Serradilla de la Asociación de la Prensa de Huelva. Medalla de honor de la Universidad de Huelva