Menu Close

María Gil Izquierdo

Profesora de Estadística e investigadora en Economía de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid

María Gil Izquierdo es Profesora Contratada Doctora del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid. Es doctora en Economía (Universidad Complutense de Madrid) desde 2007, tesis por la que obtuvo dos premios. Sus líneas de investigación se centran en la Economía de la Educación, la Innovación Docente y el Análisis de Datos. Ha publicado numerosos artículos en revistas y libros de referencia. Ha participado en diversos proyectos financiados y ha asistido a cursos, seminarios y congresos internacionales y nacionales como resultado de todas estas líneas de investigación. Ha publicado en revistas como Journal of Economic Surveys, The Social Science Journal, Journal of Policy Modeling, Social Indicators Research, Education Economics, British Journal of Sociology of Education, entre otras.

En relación a su actividad investigadora, ha publicado numerosos artículos (más de 30) en diferentes revistas indexadas de impacto, así como libros o colaboraciones en capítulos de libros. Ha asistido a numerosos congresos nacionales e internacionales en las líneas de investigación previamente detalladas. Ha participado en muy diferentes proyectos de investigación (16) financiados por diferentes instituciones oficiales, de los cuales ha sido I.P. en cuatro de ellos. Forma parte del equipo del proyecto “Evaluación de intervenciones educativas para la mejora de la calidad”, del programa de I+D+i (concedida por segunda vez) orientada a los retos de la sociedad, del Ministerio de Economía y Competitividad y del Proyecto #LobbyinTeachers, concedido en 2019 de este programa de I+D+i. Asimismo, ha compaginado dos investigaciones que han obtenido el Premio del Concurso de la Fundación Ramón Areces en 2014 y 2015.
En cuanto a la práctica docente e innovadora, ha presentado varias comunicaciones y pósteres en catorce congresos nacionales e internacionales; ha asistido a más de treinta cursos relacionados con las metodologías docentes y ha impartido más de cincuenta cursos (además de sus tareas docentes habituales). También ha creado diferentes materiales didácticos para los alumnos (libros, apuntes y contenidos digitales). Hasta el momento, ha participado en 20 proyectos de innovación docente, coordinando cuatro de ellos. Ha sido invitada a varios congresos y cursos relacionados con la innovación docente y las prácticas de aprendizaje activo. Imparte en inglés la asignatura de "Estadística Teórica" en el Grado de Economía y Finanzas (Universidad Autónoma de Madrid) desde el curso 2013/2014, así como otras asignaturas en otros Másteres, también en inglés. En 2011, 2015 y 2018, ha superado el programa DOCENTIA-UAM, para la Identificación y Evaluación de Prácticas Docentes, alcanzando en todas estas convocatorias una calificación A (supera el umbral de Excelencia), recibiendo un Premio a la Excelencia Docente, de la Facultad de Económicas en 2018. Ha contribuido a la creación de una Comunidad de Práctica Docente (Sherpa), reuniendo a profesores de diferentes facultades de la universidad.
Por último, y centrado en la transferencia a la sociedad, ha creado, diseñado y coordinado un nuevo Título Docente en la Universidad Autónoma de Madrid: el Título de Experto/a en Mentoría Universitaria, dirigido a profesores senior de diferentes áreas de la docencia. El título tiene una perspectiva holística y pretende ofrecer cursos y espacios formativos que promuevan el aprendizaje, la reflexión y la práctica en torno a las metodologías activas, el aprendizaje digital, las comunidades de práctica, la mentoría y la retroalimentación docente. También coordina e imparte docencia en diferentes cursos relacionados con habilidades transversales (hoja de cálculo, hablar en público, redacción de informes, Stata, entre otros) y ha sido invitada a diferentes conferencias como experta.

Experience

  • –present
    Profesora de Estadística e investigadora en Economía de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid

Education

  • 2007 
    Universidad Complutense de Madrid, Doctora en Economía