Menu Close

Maria Izquierdo-Pulido

Catedrática del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía, Universitat de Barcelona

La Dra. Izquierdo-Pulido es Doctora en Farmacia por la Universidad de Barcelona, licenciada en Farmacia por la misma Universidad y Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Católica de Murcia. Actualmente es Catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona, donde imparte docencia en el Grado de Farmacia y en el de Nutrición Humana y Dietética, así como en el Máster de Desarrollo e Innovación de Alimentos. Actualmente, es Directora del Departamento de Nutrición Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la misma Universidad, así como también es coordinadora del programa de Doctorado en Nutrición y Alimentación desde el 2008. Su experiencia docente está enfocada principalmente en el área de Nutrición y Ciencia de los Alimentos. Además cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de programas de pregrado y posgrado en el campo de Diétetica y Nutrición, Ciencia de los Alimentos, Nutrición Molecular, Nutrigenómica y Nutrigenética. En el periodo de 1999 a 2006 compagino su labor docente con su cargo profesional como Directora de Nutrición de la Empresa Nutrexpa.

En los últimos años su investigación se ha centrado en dos líneas principales. La primera es obesidad y cronobiología, cuyo principal objetivo es el estudio del impacto que tiene el sueño y otros indicadores del sistema circadiano sobre el estado nutricional y el comportamiento alimentario tanto en adultos jóvenes como en una población de adultos con obesidad severa. La segunda línea de investigación, está relacionada con el TDAH con los hábitos alimentarios y el estado nutricional de niños y adolescentes.

En cuanto a la producción científica, la Dra. Izquierdo es autora de más de 90 artículos científicos en revistas indexadas (Clinical Nutrition, International Journal of Obesity, Journal of Nutrition, European Journal of Clinicial Nutrition, etc) y de varios capítulos de libros. Su índice h es de 40. También ha participado en 15 proyectos de investigación tanto internacionales como nacionales y ha sido investigadora principal en 5 de ellos. Finalmente, en los últimos años la Dra. Izquierdo ha realizado estancias de investigación centros de investigación de prestigio, entre las cuáles destacan la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), donde colaboró con el Dr. Cameron Grant en el Projecto “Growing in New Zealand” en 2017 y en el Instituto de Investigaciones Médicas del Hospitald del Mar (IMIM) con el Dr. Helmut Schroeder en el proyecto obesidad y jóvenes en el 2015.

Experience

  • –present
    Catedrática del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía, Universitat de Barcelona

Education

  • 2018 
    Universidad Católica de Murcia, Dietista-Nutricionista
  • 1991 
    Universidad de Barcelona, Master en Ciencias de la Alimentación y de la Nutrición
  • 1987 
    Universidad de Barcelona, Farmaceutica