Menu Close

María Jesús Rojas Ocaña

Profesora de envejecimiento y calidad de vida, Universidad de Huelva

Diplomado en Enfermería por la Universidad de Huelva, Licenciado en Enfermería por la Universidad de Hogeschool Zeeland (Holanda), Dra en Educación y Master en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Huelva. Líneas de investigación mayores dependientes y cuidadoras. Envejecimiento activo. Enfermera especialista en gerontología otorgado por la SEEGG(Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica).
Profesora desde 1999 de la asignatura de grado de Enfermería del envejecimiento. Docencia en postgrado en el Máster de Enfermería en práctica avanzada, atención a la cronicidad y dependencia. Miembro del Grupo de Investigación CTS500 (HIGIA). Miembro de la SEEGG, Grupo demencias y Grupo Maltrato mayores. Profesora y coordinadora de la asignatura “Cuida tu salud” en el Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva. Directora del Aula de la Experiencia durante los años 2017-2020.
Numerosos proyectos de innovación de manera conjunta con Asociaciones de familiares de Alzheimer obteniendo dos premios con proyectos de intercambio entre instituciones relacionadas con las demencias y la universidad, desarrollando estancias en Asociaciones de pacientes con Alzheimer y trabajando con cuidadoras. Dirección y docencia en el curso “Trabajemos juntos por las demencias” desarrollado en la Universidad Internacional de Andalucía, Julio, 2021.
Miembro de la acción COST SHAFE / NET4Age-Friendly (International Interdisciplinary Network on Health and Wellbeing in an Age-friendly Digital World CA19136) en representación a España, con el fin de fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración e interacción entre investigadores, organizadas en torno a un objetivo científico. La acción NET4Age-Friendly está reconocida por las Naciones Unidas como una buena práctica en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
En cuanto la actividad investigadora numerosas artículos relacionados principalmente con líneas de investigación de envejecimiento, mayores dependientes o cuidadoras en revistas de impacto JCR como Health and quality of life outcomes,Plos one, Healtcare, Primary Health Care,Sustainability entre otras. Cuento con un sexenio de investigación y he pertenecido a la Unidad de Investigación Clínico-Epidemiológica del área Huelva Costa, al grupo de investigación CTS499 (ENYSA).Miembro de comités científicos y organizadores congresos nacionales e internacionales y más de 50 comunicaciones a congresos. Dirección de trabajos fin de grado y co- dirección de tesis doctorales, así como miembro del Comité evaluador de revista Gerokomos.

Experience

  • –present
    PROFESORA DRA DE ENVEJECIMIENTO Y CALIDAD DE VIDA , Universidad de Huelva

Education

  • 1992 
    UNIVERSIDAD DE HUELVA, ENFERMERIA Y DRA EN EDUCACION