Menu Close

María José Costa Mezquita

Investigadora Científica del CSIC - Física Experimental de Partículas, Instituto de Física Corpuscular (IFIC - CSIC - UV)

Investigadora Científica del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UV). Su línea de investigación es la física de partículas experimental. Finalizó su tesis doctoral en la Universidad de Valencia en 2003, trasladándose entonces al CERN durante un periodo postdoctoral de seis años. En 2008, se incorporó al IFIC como científica del CSIC, donde ocupó el puesto de vice-directora durante 2015-2019.

Actualmente es co-Investigadora Principal del proyecto dedicado a la operación y explotación física del experimento ATLAS del LHC, con énfasis en física del Higgs y del Top, coordinadora de la temática estratégica del CSIC “Entendiendo los componentes básicos del Universo, su estructura y evolución”, y miembro del Comité Ejecutivo del Centro Nacional de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN).

Ha participado en colisionadores de alta energía del CERN: El experimento DELPHI del colisionador de leptones LEP y el experimento ATLAS del colisionador de hadrones LHC. En LEP, contribuyó a medidas de la teoría QCD de las interacciones fuertes. Contribuyó al diseño y construcción del detector de trazas de microbandas de silicio de ATLAS, y al software de reconstrucción del experimento. Su mayor impacto en los resultados de física del LHC ha sido en el sector del quark top, incluyendo tanto medidas de precisión de sus propiedades como búsqueda directa de nueva física, actuando como coordinadora del grupo de física de top de ATLAS (2011-2013) y del grupo de Top del LHC del CERN (2013-2015).

Experience

  • –present
    Investigadora Científica del CSIC - Física Experimental de Partículas, Universitat de València

Education

  •  
    CSIC, Doctora en Ciencias Físicas