Menu Close

María Josep Cuenca

Catedrática del departamento de Filología Catalana, Universitat de València

Maria Josep Cuenca es catedrática del departamento de Filología Catalana de la Universitat de València, miembro del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana y del Institut d'Estudis Catalans (Secció Filològica).

Ha impartido un gran número de cursos en licenciatura / grado, doctorado y máster dentro y fuera de la Universidad de Valencia, que abarcan temas diversos como sintaxis, análisis del discurso, lingüística aplicada, enseñanza de lenguas, terminología y lexicografía y traducción. Ha sido también profesora visitante en la Universidad de Venecia, en la Universidad de Cambridge y en las universidades californianas de Berkeley y Stanford, entre otros centros de prestigio.

Su investigación se centra en el estudio descriptivo, teórico y contrastivo de marcadores del discurso, conectores, interjecciones y demostrativos, desde una perspectiva que aúna la aproximación gramatical y pragmática, el análisis del discurso y la lingüística cognitiva. Tiene un gran número de publicaciones en forma de libro, capítulos de libro y artículos en revistas, especialmente sobre conectores, interjecciones, marcadores del discurso y demostrativos, además de temas más generales como la sintaxis catalana, la gramática del texto o la gramaticalización. Entre sus libros, podemos mencionar: L’oració composta (I): la coordinació (1988), L’oració composta (II): la subordinació (1991), Sintaxi fonamental. Les categories gramaticals (1996), Comentario de textos: los mecanismos referenciales (2000), Sintaxi catalana (2001), La connexió i els connectors: perspectiva oracional i textual (2006), Gramàtica del text (2008) y la versión adaptada al español Gramática del texto (2010). Su obra Introducción a la lingüística cognitiva (1999), escrita en colaboración con Joseph Hilferty, introdujo el cognitivismo en el ámbito hispánico.

Es corredactora de la Guia d'Usos Lingüístics del Institut Interuniversitari de Lingüística Valenciana (2002) y directora del proyecto de la Gramàtica Essencial de la Llengua Catalana del Institut d’Estudis Catalans, que ha dado lugar a la Gramàtica Essencial de la Llengua Catalana (2018, geiec.iec.cat) y a la Gramàtica Bàsica i d’Ús de la Llengua Catalana (2019).

Entre los diversos cargos académicos que ha ostentado, destaca su actividad como vicerrectora de investigación y de tercer ciclo de la Universidad de Valencia de 2002 a 2007; ha sido miembro de numerosos comités científicos de revistas y congresos y de organismos de evaluación de la investigación nacionales e internacionales.

Participa activamente en tareas de transferencia de conocimiento. Es socia fundadora de empresa derivada de la investigación Tecnolingüística, SL, donde coordina el área de Traducción. Ha traducido del inglés y el italiano al catalán y el español varias obras de ámbito académico de tema histórico, humanístico y filosófico, principalmente.

Experience

  • –present
    Maria Josep Cuenca es catedrática del departamento de Filología Catalana, Universitat de Valencia

Honours

Creu de Sant Jordi 2020