Menu Close

María Pía Fontana

Profesora Investigadora Asociada, Universitat de Girona

María Pía Fontana es doctora en Proyectos Arquitectónicos (UPC). Postgrado en Proyectación Urbanística (UPC). Arquitecta por la Universitá degli Studi di Napoli. Desde 2006 es Profesora de la Universidad de Girona (UdG).

Profesora colaboradora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Escola Sert del Col·legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya (COAC). Ha sido docente invitada en varias universidades en España, Portugal, Italia, México, Colombia, EE.UU y Chile.

Ha desarrollado investigaciones sobre ciudad y Arquitectura Moderna en América Latina, Italia y España; sobre la obra de maestros modernos como Le Corbusier, Luigi Cosenza, Obregón & Valenzuela; Mitjans, Candilis Josic & Woods; sobre la urbanidad de la arquitectura y el espacio-calle, los in-between spaces y sobre cultura visual y fotografía como herramientas de aproximación al proyecto urbano. Son miembros del grupo de investigación FORM+ de la UPC, Barcelona, donde ha llevado a cabo trabajos de investigación sobre espacios de centralidad urbana y la relación entre arquitectura, ciudad y fotografía con especial énfasis en el carácter urbano de los edificios modernos.

Es socia fundadora del despacho profesional mayorga+fontana arquitectos donde trabaja en proyectos de espacio público e intervenciones de mejora de equipamientos, centros y entornos escolares. En 2018 ha fundado el City FOV Urban Lab con sede en Barcelona donde explora nuevos enfoques, métodos y herramientas para el proyecto urbano con el uso de las nuevas tecnologías y modalidades de procesos técnico-participativos con énfasis en la visión ecológica, la habitabilidad y sostenibilidad para la ciudad contemporánea.

Ha sido reconocidos en su labor como investigadora y como proyectista con varios premios en concursos internacionales.