Menu Close

María Teresa Macarulla Arenaza

Profesora en el departamente de Farmacia y Ciencias de los Alimentos, investigadora en el grupo Nutrición y Obesidad, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

licenciada y doctora con Premio Extraordinario en Farmacia por la Universidad de Navarra, fue Profesora Ayudante de la misma, y posteriormente Profesora Asociada y Titular Interina de la UPV/EHU. Desde 1993 es Profesora Titular de ésta, donde pertenece al Grupo de Investigación Consolidado ""Nutrición y Obesidad"", que forma parte de las Redes de Investigación CIBERobn del Instituto de Salud Carlos III, y CTP (Comunidad de Trabajo de los Pirineos).

Su investigación se centra en el estudio de la obesidad y patologías asociadas, y en la búsqueda de nuevas moléculas con actividad anti-obesidad para la elaboración de alimentos funcionales.

Ha participado en 38 proyectos de investigación, 2 de ellos como Investigadora Principal. Ha dirigido 7 Tesis Doctorales, 6 Tesis de Licenciatura y 7 Trabajos Fin de Máster. Ha publicado 3 libros, 23 capítulos de libro, 11 artículos en revistas nacionales y 73 artículos en revistas internacionales indexadas (con un Factor H de 22 según el JCR), y tiene una patente. Ha presentado más de 200 comunicaciones en congresos, 3 de ellas premiadas. Es revisora habitual de varias revistas científicas internacionales.

Durante 7 años ha sido Responsable de los Programas de Doctorado de su Departamento. Actualmente pertenece a la Comisión Académica del Programa de Doctorado Interuniversitario "Nutrigenómica y Nutrición Personalizada".