Menu Close

Marian López Fernández Cao

Arte, inclusión social, género e igualdad, arte como terapia, Universidad Complutense de Madrid

Catedrática de Educación Artística y Arteterapia. Doctora en BBAA, máster en intervención psicoterapéutica. Arteterapeuta acreditada por la FEAPA. Vice presidenta del Consorcio europeo en Terapias a través de las Artes desde 2017. Es la presidenta de la Sociedad para la Educación Artística.

Desde hace 25 años imparte educación artística, en especial relacionada con la inclusión social, arteterapia, el desarrollo humano y la educación en igualdad.

En 2007 fue elegida Directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense, cargo que desempeñó durante cuatro años de mandato, hasta 2011. En 2012 fue propuesta y elegida para la presidencia de MAV, Mujeres en las Artes Visuales, cargo que mantuvo hasta 2017.

Ha impulsado la creación del Master Oficial Interuniversitario en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social, del cual fue coordinadora hasta 2014, así como el Máster Oficial en Estudios Feministas.

Desde 2017 es vicepresidenta de ECARTE (European Consortium of Arts Therapies Education), el consorcio que agrupa a 34 universidades europeas que ofrecen la formación de terapias a través de las artes.

Es directora del grupo de investigación 941035 “aplicaciones del arte en la integración social” y de la revista Arteterapia, Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social. Con este grupo en colaboración con el Instituto de Investigaciones Feministas ha desarrollado varios proyectos de investigación como Museos y género, en colaboración con el Ministerio de Cultura, en la que se ha realizado un análisis exhaustivo de los Museos del Prado, Reina Sofía, Arqueológico Nacional y Prado y donde se han implementado guías con visión de género; se han realizado 21 guías educativas sobre arte e igualdad para Educación Primaria y tres proyecto europeos: ARIADNE, sobre la mejora psicosocial de migrantes a través del arte; DIVERCITY, sobre la inclusión de la diversidad en los museos y en la ciudad; y POWER, sobre igualdad a través del arte.

Ha dirigido más de veinte tesis doctorales sobre arte, inclusión y equidad. Ha realizado estancias de docencia e investigación en Universidades (Courtald Institute of Art, Londres; Museum of Modern Art, Nueva York) y centros de Norte y Latinoamérica y de Europa.

Ha publicado y coordinado numerosos artículos y libros sobre educación artística, arteterapia y arte y género. Entre sus últimos libros publicados “Imagen , Memoria e identidad” “Mulier me fecit. Hacia un analisis feminista del arte y su educación” “Arteterapia” o “Para qué el arte? Reflexiones sobre el arte y su educación en tiempos de crisis.”

Experience

  • –present
    Arte, inclusión social, género e igualdad, arte como terapia, Universidad Complutense de Madrid

Education

  • 1987 
    Complutense, Bellas Artes

Honours

Premio mejor aliada "Blanco, Negro y Magenta" 2022, I Premio de Transferencia del Conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales 2017; Premio 2015 de Humanización de Hospitales; elegida en 2014 entre las 76 mujeres más poderosas de la cultura española, Premio Rosa Regás 2010 por su colección editorial "Posibilidades de ser a través del Arte".