Menu Close

Mariano Alcañiz Raya

Catedrático de la UPV. Director del instituto I3B/LabLENI, Universitat Politècnica de València

El Dr. Mariano Alcañiz es catedrático en la Universidad Politécnica de Valencia y Director del Instituto de investigación e innovación en Bioingeniería (https://lableni.webs.upv.es/). Es profesor de ingeniería biomédica y realidad virtual. Su actividad investigadora se centra en cómo las tecnologías gráficas interactivas tales como la realidad virtual puede aumentar y mejorar las capacidades y habilidades humanas en campos tales como la salud, bienestar y educación. Desde un punto de vista científico, ha sido pionero en la integración de técnicas de neurociencia y realidad virtual para la caracterización de la cognición social humana individual y grupal en áreas tales como psicología, neurorehabilitación, neurociencia del consumidor, recursos humanos y aprendizaje. Su interés es comprender y clasificar la importancia relevante de cada aspecto de la actividad humana y la forma de utilizar esta información en las tecnologías mediadas por ordenador para mejorar las capacidades humanas y la calidad de vida.
Desde el punto de vista tecnológico, sus objetivos son la mejora de la tecnología interactiva en entornos virtuales utilizados en diferentes formatos y el desarrollo de algoritmos, métodos y técnicas para la monitorización de la actividad humana.
El Dr. Alcañiz tiene más de 250 publicaciones en el área de la actividad humana mediada por ordenador. Está en la lista de los 10 autores con mayor nº de publicaciones bajo el tópico “realidad virtual” que se consideran los pioneros de la investigación en realidad virtual (ocupa el puesto 6). Ha sido coordinador de varios proyectos europeos y proyectos nacionales de investigación relacionados con el área. También es coordinador de varios programas nacionales de excelencia en I + D. Asimismo, es el experto para España en el Comité Interino del Programa Marco de Investigación e Innovación 2014-2020, Horizonte 2020, correspondiente a la Configuración “Tecnologías de la Información y la Comunicación.”

Experience

  • –present
    Catedrático de la UPV. Director del instituto I3B/LabLENI, Universitat Politècnica de València

Education

  • 1986 
    Universidad Politécnica de Valencia, Doctor Ingeniero Industrial