Menu Close

Mario Martín Pereira Garmendia

Profesor Derecho Penal y de Seguridad Internacional, Universidad de Navarra

Licenciado en Derecho en 2006 por el Universitario de Punta del Este (Uruguay), con Premio extraordinario de su promoción. Doctor en Derecho en 2014 por la Universitat Pompeu Fabra, con la tesis «Responsabilidad en los delitos de genocidio y de lesa humanidad. Un enfoque desde la “teoría de las estructuras de pecado”», aprobada con sobresaliente mención cum laude.
Ha sido profesor adjunto de Derecho procesal en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (años 1999-2001); profesor adjunto de Derecho penal I y II en el Instituto Universitario de Punta del Este (años 2003-2008); profesor asistente de Derecho penal II en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (años 2006 a 2009); profesor asociado a tiempo parcial de Derecho penal en la Facultat de Dret de la Universitat Pompeu Fabra (2014-2015); profesor asociado en Derecho penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra (2015-2017); y es Ayudante Doctor del Departamento de Derecho Público e Instituciones Jurídicas Básicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra (2017-). Asimismo, se desenvuelve como Asesor e investigador en materia de Derecho penal tributario y de la Empresa ante el International Centre of Economic Penal Studies (ICEPS) de Nueva York (EE.UU.) desde el año 2010.
Es miembro del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Universidad de la República (Uruguay). Asimismo, ha sido Secretario Académico de la Facultad de Derecho del Instituto Universitario de Punta del Este (en el período 2005-2008).
Es autor de 14 libros, entre los que cabe mencionar: « Buscando un consenso sobre el consentimiento en los delitos sexuales. Un enfoque desde la evolución de la legislación británica y un aviso a navegantes (o a legisladores ociosos)», Ed. Reus, 2021. « Diccionario del Latín Jurídico», BdeF, 2018. «Responsabilidad por los delitos atroces. Genocidio y lesa humanidad. Estructuras institucionales inicuas y responsabilidad penal internacional», BdeF, 2016. «Blanco sobre negro. O de cómo se violan sistemáticamente los Derechos Humanos en el Uruguay en las llamadas ‘causas sobre DD.HH.’», AMF, 2011. «Teoría del delito y Praxis penal. Aportes del normativismo de Jesús-María Silva Sánchez» (junto con Jorge Barrera), BdeF, 2012. «Estafa. Un enfoque garantista y normativista» (junto con Jorge Barrera), AMF, 2007. «Defraudación tributaria. Un análisis normativista del art. 110 del Código Tributario», AMF, 2008. «Usura. ¿penalización o liberalización?», BdeF, 2009.

Experience

  • –present
    Profesor Derecho Penal y de Seguridad Internacional, Universidad de Navarra

Education

  • 2014 
    Universitat Pompeu Fabra, Doctor en Derecho