Menu Close

Miguel Ángel Royo Bordonada

Jefe de Estudios de la Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III

Miguel Ángel Royo Bordonada es licendiado en medicina por la Universidad de Zaragoza (1991), máster en salud pública por la Escuela Nacional de Sanidad (1993), especialista en medicina preventiva y salud pública (Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, 1995) y doctor en medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (2002), con premio extraordinario. Actualmente es el jefe de estudios de la Escuela Nacional de Sanidad, donde dirige el máster en salud pública, y profesor colaborador de la UNED.
Es presidente saliente de la Asociación Madrileña de Salud Pública y coordinador del grupo de trabajo sobre enfermedades no transmisibles de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Púbica (World Federation of Public Health Associations). Ha sido coordinador del Grupo de Trabajo de Ética y Valores en Salud Pública de la Asociación Europea de Escuelas de Salud Pública (ASPHER – The Association of Schools of Public Health in the European Region), de cuyo Comité Ejecutivo fue miembro entre 2011 y 2014. También es miembro del Cómite de Ética de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, del grupo de nutrición de la SEE, del Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Vascular (coordinador entre 2005 y 2016) y de la Alianza española por la Alimentación Saludable.
Sus investigaciones se centran en la epidemiología y prevención de la obesidad infantil, la evaluación de políticas alimentarias y la ética en salud pública. Ha dirigido una veintena de tesinas de fin de máster y tres tesis doctorales, ha publicado más de 100 artículos científicos y capítulos de libro, actuando como editor de los siguientes libros: Salud Pública y Epidemiología (2006), Método Epidemiológico (2009), Nutrición, Salud y Alimentos Funcionales (2011), Diplomado en Sanidad (2012) y Nutrición en Salud Pública (2017). También ha publicado ha publicado la novela En el rostro cercado por un pañuelo negro (Editorial Mira, 2014) y fue finalista del certamen de relato corto Carmen Martín Gaité en 2007.

Experience

  • –present
    Presidente de la Asociación Madrileña de Salud Publica, Escuela Nacional de Sanidad, , Instituto de Salud Carlos III

Honours

Finalista del certamen de relato corto Carmen Martín Gaité, 2007