Menu Close

Miguel Laparra Navarro

Profesor Titular del Departamento de Sociología y Trabajo Social, Universidad Pública de Navarra

Miguel Laparra Navarro, doctor en Sociología, es actualmente Profesor Titular del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra. Ha realizado estancias en el Warwick Institute of Employment Research (research fellow) y en la Niederhein University of Applied Sciences (lecturer) en la FLACSO-Quito (investigador). En los últimos años viene desarrollando su línea de investigación en torno a la exclusión social, la inmigración, el mercado de trabajo y la precariedad laboral, las políticas de integración, la atención primaria en servicios sociales y la inserción por lo económico. Ha colaborado en el proceso de puesta en marcha y de evaluación de los programas de rentas mínimas en distintas CCAA, en la redacción del Plan de Lucha contra la Exclusión Social del Gobierno de Navarra (publicado en 1999) y de la Comunidad de Madrid (publicado en 2003), así como en el Plan para la Integración Social de la Población Inmigrante en Navarra (publicado en 2002).

Entre sus libros, se encuentran, entre otros, La desigualdad y la exclusión que se nos queda (2015), Informe sobre exclusión y desarrollo social en Navarra (2015), La exclusión social en España (2009), La construcción del empleo precario (2007), el Informe sobre la situación social y las tendencias de cambio en la población gitana (2007), El impacto de la inmigración en una sociedad que se transforma (2005), La Europa de los gitanos (2005), Evolución y situación actual de la población inmigrante en Navarra (2004) Extranjeros en el purgatorio (2003), La exclusión multidimensional en el espacio urbano (2003), La Caña y el Pez: el salario social de las CCAA (1995), El programa IMI. Primera evaluación (1993), los trabajos preparatorios del Programa IMI (1991) o El salario social sudado (1990). Otros trabajos pueden encontrarse publicados en diversas editoriales y revistas de ámbito nacional (REIS, Política y sociedad, FOESSA, RETS, Sistema, Siglo XXI, CSIC, RTS, Economía y Sociedad, Política Social y Servicios Sociales, Documentación Social, Cuadernos de Gobierno y Administración) e internacional (Palgrave, Italian Journal of social Policy, Revue Française des Affaires Sociales, South European Society and Politics, Zeitschrift für Sozialreform, European Journal of Social Quality, Documentation Française).

Entre 2015 y 2019 ha sido Vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, introduciendo reformas importantes en las políticas activas de empleo, la política de vivienda social, la garantía de ingresos mínimos, los programas de inclusión, la atención a la infancia, a la dependencia o la organización de la atención primaria en servicios sociales.

Experience

  • 1995–2020
    Profesor, Universidad Pública de Navarra

Honours

Exvicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de navarra