Menu Close

Miguel Y. Mayorga Cárdenas

Arquitecto urbanista, Doctor en Gestión del Territorio (2013) y Máster en Proyectación Urbanística por la Universitat Politècnica de Catalunya.
Arquitecto por la Universidad Nacional de Colombia (1993) y Universitat Rovira i Virgili de Reus. Estudios en Biología (1988) Universidad Pedagógica Nacional.
Desde el 2006 es profesor de urbanismo de la UPC, del Departament d'Urbanisme i Ordenació del Territori DUOT-ETSAB-UPC y del Departament d'Enginyeria Civil i Ambiental DECA-ETSECCPB-UPC Departament d'Urbanisme i Ordenació del Territori DUOT-UPC, imparte asignaturas sobre Urbanismo, Ordenamiento Urbano y Territorial, Proyecto Urbano y de las infraestructuras de la movilidad, Sostenibilidad, Metabolismo Urbano, Smart Cities, entre otras.
Profesor del Máster y Programa de doctorado en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo (IS.UPC).
Profesor colaborador del máster de Ciudad y Urbanismo (UOC).
Profesor invitado en varias universidades en España, Portugal, Italia y Latinoamérica. Vinculado a grupos de investigación EXIT y FORM + e IntraScapeLab (UPC).
Ha realizado planes, programas y proyectos urbanos en España, Colombia, Italia, Brasil y Honduras; y en Barcelona ha sido asesor urbanístico para el Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona (2016).
Socio fundador de mayorga+fontana arquitectos (1999-actualidad) y del City FOV Urban Lab (2017), desarrollando estudios y proyectos de arquitectura y urbanismo, con énfasis en el trabajo interdisciplinar e interescalar, con una aproximación desde la sostenibilidad, la ecología y el uso de las nuevas tecnologías para estudios de análisis y propuestas urbanas.
Ha publicado libros, artículos científicos y de divulgación, ponente en congresos y seminarios sobre arquitectura, urbanismo, movilidad, sostenibilidad y nuevas tecnologías.
En su experiencia destacan proyectos de espacio público, planeamiento urbano, territorial y de la movilidad, propuestas de frentes marítimos y estudios de estrategias urbanas con el uso de mapping, sistemas de información geográfica, datos y metodologías de proyecto técnico-participado basados en nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Experience

  • –present
    Urbanista, Doctor Arquitecto, Profesor de Urbanismo, Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech

Education

  • 2013 
    Universidad Politécnica de Cataluña, Gestión del territorio

Honours

Ha sido premiado y recibido varios reconocimientos por su labor investigadora y profesional. Entre ellos varios premios y selecciones a la Bienal de Arquitectura de Colombia, la Bienal Internacional de Arquitectura del Paisaje y Premio a las mejores Plataformas de visualización urbana del Data Viz de Open Data del Ayuntamiento de Barcelona.