Menu Close

Pablo Álvarez Domínguez

Profesor Titular de Teoría e Historia de la Educación. Museos pedagógicos y patrimonio educativo., Universidad de Sevilla

Pablo Álvarez Domínguez es licenciado en Pedagogía (Premio Extraordinario de Licenciatura) y doctor en Pedagogía (Premio Extraordinario de Doctorado). Profesor Titular de Teoría e Historia de la Educación, adscrito al Dpto. de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla. Ha sido profesor ayudante doctor en la Universidad de Valencia (España). Actualmente imparte clases en las titulaciones de Grado en Educación Infantil, Grado en Educación Primaria y Máster Universitario de Profesorado de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES).
Miembro del grupo de investigación de excelencia del Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía “Historia, memoria y patrimonio de la educación”. Entre sus líneas de investigación se encuentran la historia de la educación y su didáctica; el estudio y la recuperación del patrimonio educativo y las TIC; la museología de la educación, la pedagogía museística y la inclusión de la perspectiva de género; la innovación educativa en el ámbito universitario. Tiene reconocidos 2 sexenios por la CNEAI, 3 quinquenios docentes y 4 tramos de complementos autonómicos.
Autor de más de una centena de publicaciones en revistas, libros, actas de congresos, etc., relacionadas con sus líneas de investigación. Ha impartido más de una centena de conferencias y ponencias en diferentes eventos nacionales e internacionales.
Miembro fundador del Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y secretario/coordinador científico de su comité ejecutivo, y fundador y secretario de la Asociación Universitaria para la Conservación y Estudio del Patrimonio Educativo (AUCEPE). También ha sido secretario de la junta directiva de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (SEPHE) (2013-2020). Ha sido miembro del Claustro de la Universidad de Sevilla.
Ha participado en diferentes proyectos de investigación I+D+I y de Cooperación Internacional Universitaria. Ha sido profesor visitante en múltiples universidades extranjeras en países como Italia, Portugal, Brasil, México, Argentina, Cabo Verde, etc., así como en distintas Universidades Españolas. Forma parte de comités editoriales y de comités científicos de diferentes revistas de carácter educativo y patrimonial.
Recientemente ha sido reconocido como el 2º Mejor Docente Universitario de España en los Premios Educa Abanca, 2021, concedido por la Fundación Educa Abanca (España). También ha recibido reconocimiento a la Trayectoria Profesional en la Historia del Patrimonio Escolar, otorgado por el Programa “Huellas de la Escuela. Legado de la historia educativa de la Ciudad de Buenos Aires”. Ministerio de Educación. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires (Argentina), 2021. Ha obtenido Premio honorífico en el Concurso “Buenas prácticas e innovación en confinamiento” de la Universidad de Playa Ancha, Chile (2021). Ha obtenido Mención especial en los XVI Premio Espiral de Innovación Educativa, Madrid, 2022.
Principales publicaciones: https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=10612

Experience

  • –present
    Profesor de Historia de la Educación. Museos pedagógicos y patrimonio educativo. , Universidad de Sevilla

Education

  • 2010 
    Universidad de Sevilla, Doctor en Pedagogía

Honours

2º mejor docente universitario de España. Premio Educa Abanca, 2021; 3º mejor docente universitario de España. Premio Educa Abanca, 2020.