Menu Close

Pablo José Fernández-Marcos

Biólogo molecular e investigador líder el Grupo de Síndrome Metabólico, IMDEA ALIMENTACIÓN

Soy biólogo molecular especializado en los campos del cáncer, el metabolismo y el envejecimiento. Soy Líder del grupo de Síndrome Metabólico, un grupo de investigación independiente del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados - IMDEA Alimentación (Madrid), centrado en el potencial de las intervenciones nutricionales contra el cáncer, el síndrome metabólico y el envejecimiento. Como Líder de Grupo en IMDEA Alimentación, he conseguido proyectos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España - MICINN - (Convocatoria Desafíos y Ramón y Cajal) y las Fundaciones AECC, Ramón Areces, BBVA y Francisco Escudero como único Investigador Principal en convocatorias competitivas. En total, he sido coautor de 34 artículos de investigación, 7 revisiones, 1 capítulo de libro y 4 avances, 26 de ellos en el primer decil y 14 en el primer cuartil, y 25 de ellos publicados después de la formación de mi grupo independiente. Mi investigación se ha publicado en las principales revistas, como Science, Cell, Cell Metabolism, JCI, Nature Communications o EMBO Reports, incluidas 12 como autor de correspondencia y 15 primeras autorías. Mi índice h es 24 (WOS).
Mi formación la realicé en España y Suiza: me doctoré en el laboratorio de Manuel Serrano en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), trabajando en el supresor tumoral Par4; en Sei1, un regulador del ciclo celular en los islotes beta; y en la cepa de ratones especialmente longevos que sobreexpresan la telomerasa y varios supresores de tumores. Obtuve mi primera plaza postdoctoral en el laboratorio del Prof. Johan Auwerx, en la École Politechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), en Suiza, financiado por las becas Marie Curie, FEBS y Alfonso Martín Escudero. In investigación ahí estuvo enfocada a la familia de reguladores del metabolismo de las sirtuinas y envejecimiento. En mi segunda estancia postdoctoral en el laboratorio del Dr. Manuel Serrano en el CNIO, becado por la AECC, estudié el potencial protector de la enzima G6PD frente al envejecimiento inducido por ROS, y el papel de la vía Notch en el cáncer de pulmón y vejiga.
Mi experiencia como Líder de Grupo independiente comenzó en diciembre de 2015 en el Instituto IMDEA Alimentación, en Madrid. Aquí dirijo un equipo de dos investigadores postdoctorales, un doctorando y un técnico, financiado por ayudas competitivas de la Comunidad de Madrid, el Programa Ramón y Cajal, las Acciones Marie Curie y la AECC. La investigación en mi laboratorio se centra en intervenciones nutricionales para combatir el cáncer, el envejecimiento, la obesidad y la diabetes. Seguimos tres líneas de investigación: (1) cribados de alto rendimiento para identificar y caracterizar productos bioactivos que imiten los mecanismos beneficiosos del ayuno contra la obesidad, la diabetes, el cáncer o el envejecimiento. (2) Estudiar el potencial del ayuno como potenciador de los tratamientos de quimioterapia contra el cáncer. En esta línea, soy el investigador principal de un ensayo clínico en humanos que somete a pacientes con carcinoma colorrectal a un ayuno a corto plazo, para estudiar los mecanismos que impulsan los efectos protectores del ayuno contra los efectos secundarios de la quimioterapia (código NCT04247464 en ClinicalTrials.gov). (3) Estudiar los mecanismos moleculares por los cuales dos enzimas de respuesta al ayuno, Sirt1 y Sirt3, afectan el desarrollo del cáncer. Estas líneas de investigación han sido financiadas por el MICINN y las Fundaciones AECC, Ramón Areces, BBVA y Francisco Escudero, conmigo como único Investigador Principal.

Experience

  • 2015–2022
    Jefe del Grupo de Síndrome Metabólico, IMDEA Alimentación