Menu Close

Paula Oliver Vara

Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular. Grupo de Nutrigenómica, Biomarcadores y Evaluación de riesgos (NuBE). UIB, CIBEROBN, IdISBa, Universitat de les Illes Balears

Doctora en Bioquímica con Mención Europea (2000). Catedrática de Universidad de la UIB dentro del área de Bioquímica y Biología Molecular. Co-IP del grupo de “Nutrigenómica y Obesidad” del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN). Autora de más de 60 artículos científicos en revistas internacionales, de 2 libros sobre nutrición y 5 capítulos de libro (3 de ellos internacionales). Ha presentado alrededor de 200 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Autora de cuatro patentes. Editora invitada de las revistas "Frontiers in Physiology" y "Nutrients".
Su tema principal de investigación es el estudio del efecto de la dieta y sus componentes sobre la salud, en especial sobre los mecanismos moleculares implicados en el control del peso corporal (obesidad) y patologías asociadas.
Responsable de diversos estudios en humanos encaminados identificar biomarcadores de nutrición y salud. A lo largo de su trayectoria ha participado como investigadora en más de 40 proyectos de investigación financiados por el Gobierno español, la Unión Europea y otros organismos públicos y privados. De manera destacada, fue la corresponsable por la UIB del proyecto europeo DIABAT (“Recruitment and activation of brown adipocytes as preventive and curative therapy for type 2 diabetes”).
Extensa experiencia docente, desde 2001. Actualmente imparte docencia en el grado de Biología y en el máster oficial de post-grado en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada de la UIB. Además, ejerce de docente en los estudios de la Universidad Abierta para Mayores (UOM) de la UIB. Ejerció de secretaria de la Comisión Académica del Doctorado Interuniversitario en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada (UIB-UPV-URV) y de la Comisión de Garantía de Calidad del mismo programa de doctorado. Amplia actividad divulgativa, ha realizado más de 50 conferencias en ciclos y cursos relacionadas con la nutrición y la salud.

Experience

  • –present
    Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, Universitat de les Illes Balears

Education

  • 2000 
    Universidad de las Islas Baleares, Doctorado en Bioquímica