Menu
Pediatra y epidemiólogo, investigador ICREA, Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)

Como pediatra, con especial interés en la epidemiología de las enfermedades infecciosas y la salud pública, el Dr. Bassat ha intentado combinar su trabajo clínico con la investigación biomédica en aquellas enfermedades que más afectan a las personas más vulnerables. Su principal área de interés ha sido la prevención y el tratamiento de la malaria en la infancia, con un enfoque particular en la comprensión de la superposición clínica de la malaria y otras afecciones pediátricas comunes. Su investigación también ha cubierto el nuevo paradigma de la erradicación de la malaria, con un interés particular en evaluar el papel de los fármacos en las estrategias de eliminación.
También ha trabajado en la descripción de la epidemiología y etiología de las infecciones respiratorias (virales y bacterianas), enfermedades diarreicas e infecciones neonatales en lugares como Mozambique, Marruecos o Bután.
Actualmente, sus principales intereses están relacionados con la validación e implementación de herramientas de Autopsia Mínimamente Invasiva (MIA) para la investigación post mortem de causas de muerte en los países de bajos recursos. También está muy interesado en la validación y evaluación de dispositivos tecnológicos para fines de salud global, y en particular en la evaluación de un nuevo enfoque no invasivo para el diagnóstico de meningitis.
Como resultado de la pandemia de COVID-19, el Dr. Bassat ha participado en diferentes estudios y ensayos de nuevas herramientas de prevención y tratamiento de esta infección. Asimismo, está investigando la infección y enfermedad por SARS-CoV-2. en niños, habiendo asesorado al Gobierno español sobre temas relacionados con COVID-19 pediátrico.

Experience

  • –present
    Profesor de investigación. Pediatra especialista en Medicina Tropical y Epidemiología. , Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)